Combate granicero en el Sur

Lucha Antigranizo: Cornejo le cedió a Alvear dos aviones para combatir las tormentas

Alvear y San Rafael deberán conformar un fideicomiso para que funcione la Lucha Antigranizo en el Sur. Hay 3 empresas que pujan por prestar el servicio

La vuelta de la Lucha Antigranizo para el Sur está a la vuelta de la esquina. Este lunes el Gobierno le cedió a Alvear dos aviones del Estado para hacer el combate aéreo, tanto esa comuna como San Rafael ya aprobaron las ordenanzas para financiarla y el Gobierno aportará también los radares y el stock de bengalas. Sólo falta definir qué empresa prestará el servicio.

Entre tanto, las dos comunas sureñas deberán conformar un fideicomiso que será lo que sustente económicamente esta nueva versión de la Lucha Antigranizo y contrate a la empresa. La idea es llegar a fines de octubre con el sistema funcionando.

Al acto formal de cesión acudieron el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu y la vicegobernadora Hebe Casado. Y el intendente Alejandro Molero rescató que la provincia no sólo cedió dos aviones (de los 4 que posee el Estado) sino que además aportará fondos para financiar el costo del servicio.

La reunión previa a la cesión de aviones de la Lucha Antigranizo.jfif
A la cesión formal de los aviones del Estado en comodato a la comuna de General Alvear acudieron el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el vicegobernadora Hebe Casado.

A la cesión formal de los aviones del Estado en comodato a la comuna de General Alvear acudieron el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el vicegobernadora Hebe Casado.

“Comenzó con la sesión en comodato de las aeronaves, pero se le agregó el pañol de repuestos, talleres, después el aporte del Gobierno de la Provincia de todo el sistema de radares. Y también una cuota parte en lo económico para el sostenimiento del sistema”, puntualizó Molero.

El costo estimado de esta versión acotada de la Lucha Antigranizo es de $2.590 millones de los cuales San Rafael aportaría unos $1.000, Alvear otros $590 millones y a los $1.000 millones restantes los aportará el Gobierno provincial.

Por su parte, el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu, remarcó que la provincia está implementando un cambio en la lucha contra las inclemencias climáticas, trasladándose de un sistema tradicional a un fondo compensador para granizo.

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Los sureños ganaron la batalla y tendrán Lucha Antigranizo

La puja política que comenzó el intendente de Alvear, Alejandro Molero, terminó por dar resultado. Después de que el gobernador Alfredo Cornejo decidiera ponerle fin al combate aéreo de las tormentas graniceras con la empresa AEMSA, el alvearense inició un trabajo de hormiga para lograr sostener el servicio en la zona Sur, en donde el granizo es una verdadera amenaza, no sólo para el agro sino también para el turismo.

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El Estado provincial le cedió a Alvear dos de los cuatro aviones que tiene para que se concrete el combate aéreo de las tormentas graniceras en el Sur.

El Estado provincial le cedió a Alvear dos de los cuatro aviones que tiene para que se concrete el combate aéreo de las tormentas graniceras en el Sur.

Así logró aprobar la ordenanza para que los vecinos aporten el 4% del consumo eléctrico para sostener ese sistema y convenció a su par de San Rafael, Omar Félix para hacer lo propio. En ese departamento hubo hasta una audiencia pública vinculante que terminó por aprobar el aporte vecinal para sostener el servicio. Ahí aportarán el 3% de la factura eléctrica.

Pero además, pese a que el Gobierno parecía dispuesto a no poner un peso más para esa lucha aérea contra las tormentas graniceras, Molero consiguió que soltara $1.000 millones, además de los aviones, los radares y el stock de bengalas que quedaron sin usar.

Tres empresas pelean por quedarse con el servicio aéreo en el Sur

El 12 de septiembre pasado la comuna de Alvear lanzó la licitación para elegir a la empresa aérea que prestará el servicio de la Lucha Antigranizo en la zona Sur.

En ese lanzamiento se estableció como requisitos:

1. Permisos de importación de bengalas y cartuchos a utilizar.

2. Habilitaciones de los aviones de propiedad de la Provincia y de los aeroclubes designados para realizar dicha tarea.

3. Restantes condiciones y requisitos que oportunamente se soliciten en pliegos de contratación.

Según trascendió tras el acto de cesión de aviones del Estado, hasta el momento hay 3 empresas interesadas en dar el servicio: la firma de capitales mendocinos Fondos Group, American Jet, que es de origen nacional y la compañía norteamericana que ya prestó servicios en Mendoza a principios del 2000, Weather Modification.