La diputada nacional por Mendoza, Lourdes Arrieta anticipó este lunes que votará en contra del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. Por un pedido de legisladores de la oposición, el tema será tratado en la sesión de este miércoles.

La legisladora que fue expulsada de las filas de la Libertad Avanza tras denunciar violencia de género por parte de sus compañeros de bloque anticipó: “Tengo mi mano levantada, por así decirlo, a favor del financiamiento universitario“.

“Solo queda esperar al día miércoles para poder defender a los estudiantes y defender a las universidades públicas“, anunció en el programa de Nancy Pazos en Radio 10, luego de reconocer que se fue sola del espacio que lidera el presidente Javier Milei para conformar el monobloque Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal, aunque ya estaba la decisión tomada de separarla del espacio.

►TE PUEDE INTERESAR: El PRO ratificó su aval al veto de Milei a la ley de financiamiento universitario

Marcha universitaria
La marcha universitaria del miércoles pasado fue contundente en contra del veto a la ley de financiamiento universitario.

La marcha universitaria del miércoles pasado fue contundente en contra del veto a la ley de financiamiento universitario.

Arrieta también reveló que hubo acercamientos de legisladores de la Libertad Avanza para que convalidara el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

"Específicamente no fue Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados) hay un cierto grado de arrogancia y no quieren acercarse a mí. Una diputada del espacio se contactó, pero en esta oportunidad tienen que entender que el pueblo se ha manifestado y muchos votantes de Javier salieron el miércoles pasado a apoyar la educación universitaria", reveló.

La mendocina no se guardó nada en la charla con Pazos y cuestionó la decisión del Presidente por vetar la ley de financiamiento, en lugar de echar mano a fondos como el que está destinado para la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE).

Embed

La UCR define sus votos al veto de Milei

Este martes, los diputados radicales por Mendoza tendrán una reunión para determinar cómo votarán en el tratamiento del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.

Fuentes parlamentarias indicaron que está muy ajustado el poroteo y esto anticipa un final abierto a lo que puede suceder en las próximas horas. La oposición necesita dos tercios del total de los diputados presentes en el momento de la votación para poder imponer su decisión.

De todos modos, el vuelco del PRO en las últimas horas -a favor de la postura del Ejecutivo Nacional- hace prever que Milei se anotará una victoria. Habrá que ver.

►TE PUEDE INTERESAR:Javier Milei ratificó un aumento del 6,8% por decreto para docentes y no docentes universitarios

El diputado Julio Cobos (UCR) fue uno de los que anticipó su voluntad a favor de la Ley de Financiamiento Educativo y hay dudas sobre el papel de Lisandro Nieri y Pamela Verasay. Hasta este lunes en la noche se mantuvieron en silencio.

“El aumento del gasto del 270% que otorgó en su momento representa sólo el 10% del Presupuesto necesario, por lo que resulta claramente insuficiente para el normal funcionamiento de instituciones como la UNCuyo”, aseveró.

La rectora de la UNCuyo mantiene el diálogo con diputados de cara al miércoles

A contrarreloj y con el diálogo permanente con todos los legisladores, la rectora de la UNCuyo, Esther Sanchez, realiza gestiones con los diputados por Mendoza para lograr el apoyo y revertir el veto presidencial. El primer encuentro fue tras la marcha.

"La rectora habla con todos los espacios políticos, lo hizo y lo hará de aquí al miércoles", revelaron fuentes de la UNCuyo.

Desde los más cercanos a la casa de estudios, hasta los del espacio liberal como Mercedes Llano o Facundo Correa Llano -quienes avalan sin demasiado matiz la idea de "equilibrio fiscal" y "saneo de las cuentas públicas"- hay una comunicación permanente con la universidad.