Obra del Metrotranvía, avanzada
Conforme informaron desde el Gobierno de Mendoza, la obra ya cuenta con la totalidad de los rieles de 12 metros, necesarios para cubrir toda la traza de ampliación del Metrotranvía hacia Luján y hacia el Aeropuerto.
El objetivo de la obra es conectar a través del Metrotranvía el aeropuerto El Plumerillo con los departamentos Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo.
Para continuar con los trabajos, el Gobierno otorgó a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) un nuevo aporte irrevocable de capital de $9.125.357.262, a principios de diciembre.
Gracias a éste aporte y al resto de los anticipos, se reunieron en 2024 unos $46 mil millones lo que permitió acelerar el ritmo de trabajos y llegar a un avance de más del 30% de la obra; por encima de lo previsto para esta altura.
Esos avances tienen que ver con el 70% de la instalación total de las columnas necesarias para la ampliación, y con el comienzo de las excavaciones y construcciones correspondientes a subestaciones y locales técnicos en la Etapa III.
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Así proyecta el Gobierno que quedará la ampliación del Metrotranvía hacia Luján de Cuyo y el Aeropuerto.
Fuente: Gobierno de Mendoza
Además, en Godoy Cruz, se terminaron todos los cruces vehiculares; se desmontó la antigua ciclovía, desde calle Rivadavia hasta Maipú, y a su vez se construyó una nueva junto con un caminador en paralelo, entre Cipolletti y Hualpa.
En ese sector –contaron desde el Gobierno- ya son visibles los paradores Chacabuco, Rivadavia y Estación Benegas. Además, se inició la construcción del puente peatonal y ciclista sobre el canal Maure y se completó el montaje del primer tramo de vías entre las calles Derqui y Paraná.
En Luján de Cuyo, en tanto, se culminaron todos los movimientos de suelo. Esto ha permitido el trabajo preliminar en los paradores Paso, Besares, Malabia y Liniers, explicaron desde Infraestructura.
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Así proyecta el Gobierno que quedará la ampliación del Metrotranvía hacia Luján de Cuyo y el Aeropuerto.
Fuente: Gobierno de Mendoza
Al mismo tiempo se están construyendo los primeros locales técnicos y subestaciones y se concluyeron las tareas para el muro de contención y los movimientos de suelo adyacentes al Dique Carrodilla.
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Así proyecta el Gobierno que quedará la ampliación del Metrotranvía hacia Luján de Cuyo y el Aeropuerto.
En lo que respecta a la Etapa IV, en Las Heras, ya se completó la totalidad de desmontaje de vías antiguas y la reubicación de rieles del tren de carga. Se sumó la construcción de los nuevos paradores Las Heras, Güemes y Estación Espejo, y ya se están realizando tareas preliminares en la zona del Aeropuerto.
Según informaron, en ese sector ya se ha instalado más del 60% de las columnas, se han montado dos tramos de la línea de media tensión y todos los pasos a nivel están terminados, a excepción de los de Ruta 40 y Pellegrini, donde continúan las tareas.
Respecto a las obras complementarias, los trabajos para el nuevo taller del Metrotranvía, ubicado en Estación Gutiérrez lleva un avance del 35%.