Debate por impacto ambiental

Legisladores escucharon a antimineros, estudiantes y cámaras antes de votar la DIA de Malargüe

El diputado Jorge Difonso levantó la voz para que se escuche a quienes están en contra y pidió más tiempo para rever el proyecto de impacto ambiental

La Legislatura de Mendoza invitó a asociaciones que están en contra de la antimineros en Mendoza para escuchar su postura antes de que la Declaración de Impacto Ambiental del Malargüe Distrito Minero Occidental pase al recinto para ser votado en Diputados.

“Es importante escuchar a todos”, dijeron desde el oficialismo. Pero el diputado Jorge Difonso, impulsor de la Ley 7.722 que regula la actividad minera en la provincia, acusó que no solo fue poco el tiempo que se le dio a cada espacio que asistió a la Legislatura, sino que, además, no hay una apertura para hacer cambios en el proyecto de DIA o dar más tiempo para su análisis.

“Se les dio 5 minutos a cada espacio pero, creo, a pesar de eso, que se logró demostrar que en Mendoza no hay licencia social para ejercer este tipo de minería que compromete el agua y eso debería tenerlo en cuenta la Legislatura”, dijo Difonso este viernes.

►TE PUEDE INTERESAR: Gigante minero mundial entra a uno de los proyectos de cobre más promisorios de la Argentina

antimineros.jpg

"La 7.722 no se toca", reza la bandera que colocaron antimineros frente a la Legislatura. Se debate la DIA de 34 proyectos de exploración minera en Malargüe.

Lo que está en debate es la ratificación o no de 34 declaraciones de impacto ambiental para proyectos de exploración minera en Malargüe, donde principalmente hay yacimientos de cobre.

El oficialismo busca dejar claro para que el proyecto salga con consenso, que este tipo de actividades está por dentro de la ley 7.722 dado que no se utilizan sustancias químicas prohibidas ni para la exploración ni en etapa de explotación.

Agua y terrenos ocupados

Además de las dudas por el uso del agua, Jorge Difonso contó que durante la reunión de comisión hubo privados que denunciaron que dentro del Distrito Malargüe se están ofreciendo tramos de polígonos que son de su propiedad. “Todo muy irregular”, dijo.

En tanto que lamentó que “se mezclan incompatibilidades de funcionarios que del Gobierno se han pasado al lado empresario y ahora presentan proyectos de exploración en la zona”.

Estudiantes y cámaras que sí apoyaron el proyecto de minería del Gobierno

Tras el paso de antimineros por el plenario de comisiones, también se recibió a estudiantes y a cámaras empresarias que velan por que comiencen cuanto antes las actividades.

“La gente quiere y necesita la industria minera en Uspallata”, expresó Gabriela Molina, coordinadora del grupo Uspallata Minera, plantando bandera a pesar de que en este momento no se están tratando proyectos concretos de esa zona.

“Venimos a apoyar sí o sí a la minería”, aportó a su vez Edgardo Vera, representante de la Cámara minera de Uspallata, en diálogo con el periodista de Grupo América Matías Pascualetti.

“Estamos convencidos de que una minería sustentable es posible. Existen los métodos para los controles, existe el compromiso de las empresas mineras para tener responsabilidad social. Esta industria tiene compromiso con las comunidades donde se desarrolla. Se los deja participar, entrar, preguntar; y eso en otras industrias no pasa.

Los métodos para controlar la minería están y ahora hay que saberlos usar”, opinó Molina.

¿Se vota el miércoles el impacto ambiental de Malargüe?

Es lo que busca el oficialismo por impulso del gobernador Alfredo Cornejo. Una vez firmado el despacho, el miércoles estaría habilitado el proyecto de DIA para ser tratado en el recinto.

Para su aprobación con consenso -porque con mayoría simple le basta-, Cambia Mendoza cuenta con el apoyo del intendente peronista de Malargüe, Celso Jaque, quien busca convencer a los propios de dar el sí tanto en Diputados como, posteriormente, en el Senado.

Temas relacionados: