Protesta universitaria

La rectora de la UNCuyo pidió que los mendocinos vayan a la marcha contra el veto a la ley de universidades

Esther Sanchez explicó que el objetivo de la nueva marcha universitaria, convocada para el 2 de octubre, es frenar el veto de Milei a la ley de financiamiento

Marcha universitaria
En la marcha universitaria de abril participaron chicos de todas las edades en defensa de la universidad pública y gratuita.

En la marcha universitaria de abril participaron chicos de todas las edades en defensa de la universidad pública y gratuita.

"Solicitamos la participación nuevamente de la sociedad argentina, a la que agradecemos por su apoyo permanente. Es importante que no se vete la ley de financiamiento universitario y si se veta, que entonces sean nuestros representantes en el Congreso quienes defiendan la ley", dijo en conferencia de prensa, al día siguiente de la reunión del Consejo interuniversitario que decidió una nueva marcha.

La anterior, la del 23 de abril, tuvo una concurrencia masiva y en Mendoza se la catalogó de "histórica".

El pedido de las universidades a Javier Milei

El objetivo de la marcha universitaria convocada para el miércoles que viene es claro para la rectora: "Solicitarle al Presidente que no vete la ley de financiamiento universitario que se presentó para el 2024. Pero además también es un llamado a los legisladores nacionales para que nos acompañen en caso en que se decida el veto".

Esther Sánchez aseguró que desde que comenzó la gestión de Javier Milei, las autoridades universitarias pidieron diálogo y que, si bien se realizaron paritarias, éstas "terminaron con una imposición de un porcentaje que no fue acordado".

"Seguimos solicitando el diálogo, pero también hemos llegado a un momento en el que tenemos que visibilizar cuál es el estado de situación actual", dijo.

La necesidad de un aumento salarial

La ley de financiamiento universitario que sancionó el Congreso por mayoría es importante para las autoridades universitarias porque si bien está pensada para "el año 2024, se parte de la necesidad de una recomposición salarial desde el inicio de esta nueva gestión".

En ese sentido, Sanchez recordó que "los trabajadores universitarios no tuvieron un reconocimiento del ajuste inflacionario en enero, como sí lo tuvo el resto del los empleados nacionales. Y por otro lado, esta ley busca lograr una recomposición salarial hasta el momento de promulgación de la ley y de allí en más ajustarlo conforme a la inflación".

Lo que entienden entonces es que "reconocer la necesidad de ese ajuste salarial, obligaría a que en el presupuesto 2025 sea también considerado".

Por otra parte, dijo Sanchez, "también se plantea en la ley de financiamiento universitario la necesidad de ir ajustando bimestralmente los importes necesarios para gastos de funcionamiento". Eso es clave para las universidades porque hasta el momento solamente se distribuye un importe total fijo en 12 meses, recibiéndose el mismo monto cada mes, sin considerar la inflación.

"Ésta es una marcha en defensa de la educación pública y eso incluye a todos los niveles de educación".

Y cerró la rectora: "Es importante que no se vete la ley de financiamiento universitario y si se veta, que entonces sean nuestros representantes en el Congreso quienes defiendan la ley".