La motosierra de Milei

La rectora de la UNCuyo adelantó que el presupuesto 2025 solo contempla el 50% de lo que pidieron

Sánchez analizó las partidas que proyectó Milei. Les dan la mitad de lo que las universidades necesitan a pesar de que "solo representaba el 1% del PBI"

En medio de la tensión por el financiamiento universitario, la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, adelantó que el presupuesto 2025 que presentó Javier Milei solo otorga a las universidades el 53% de lo que estas necesitan.

"El presupuesto 2025 viene con un 53% del que presentamos los rectores. Un poco más de la mitad de lo que nosotros planteamos que necesitamos, y que solo representaba el 1% del PBI", dijo en "Hola Mendoza" (Canal 7) la rectora.

Ante este panorama, y con un veto a la ley de financiamiento que se votó en el Congreso en la mira de Milei, los titulares de las universidades analizan los pasos a seguir.

Marcha universitaria
Ante el veto de Milei al financiamiento universitario, las universidades se preparan para una posible nueva marcha masiva.

Ante el veto de Milei al financiamiento universitario, las universidades se preparan para una posible nueva marcha masiva.

►TE PUEDE INTERESAR: Zonda en Mendoza en vivo: incendios que se reavivan y árboles caídos en distintos puntos de la provincia

"Hay que ver cómo se va a atender y otra vez trabajar con los legisladores porque con ese presupuesto estamos muy complicados", esgrimió Esther Sánchez.

El veto a la ley de financiamiento para universidades

La ley de financiamiento que se aprobó en el Congreso tiene en cuenta el año 2024, pero también establece un nuevo criterio para la actualización del presupuesto.

"Lo que se acordó es que los gastos de funcionamiento, que representan el 10% del presupuesto universitario, se tienen que ir actualizando cada dos meses conforme al crecimiento de la inflación.

"Y en el caso de salarios, que es el tema más crítico, lo que plantea es una actualización de los mismos cuando se promulgue y luego, un ajuste mensual hasta el 31 de diciembre", explicó la rectora.

Milei Congreso Presupuesto.jpg

Esa es la norma que el Presidente ya advirtió que vetará, por lo que el camino volverá a hacer su itinerario en el Congreso, tal como pasó con la ley que cambiaba la fórmula de movilidad jubilatoria.

"Si tiene que volver a ser tratada, trabajaremos otra vez con los legisladores; y veremos qué va sucediendo", dijo Sánchez.

Los lamentos de la UNCuyo

La realidad es complicada, repitió Esther Sánchez. "Si Milei dice que los ejes son el desarrollo humano y la economía, de las universidades depende justamente ese desarrollo. Le hemos pedido por nota al Presidente que nos reciba para comentarle la situación; pero si no hay diálogo, veremos cómo seguirá el paso a paso".

Una de las medidas que podrían adoptarse es una nueva marcha universitaria, como la que se realizó en marzo en todo el país y que en Mendoza tuvo acatamiento histórico.

"Se está evaluando cómo actuaremos frente a la actitud del gobierno, no solo por la ley sino del presupuesto del año que viene. Este no es un reclamo de la casta", dijo firme la rectora.

►TE PUEDE INTERESAR: La actividad económica sigue en retroceso y el PBI acumuló una caída del 3,4% en el primer semestre del año

La UNCuyo está perdiendo docentes

Los bajos salarios y su falta de actualización es uno de los temas más complicados que afrontan las universidades públicas nacionales.

Sánchez contó que el sueldo básico de un jefe de trabajo práctico exclusivo, que tiene que cumplir 40 semanales, está en $740.000; el de un semiexclusivo, que trabaja 20 horas semanales, está en $373.000; y el de un simple, que cumple 10 horas, está en $180.000.

La única solución a la vista es que se reabran las paritarias y por eso es que desde las universidades piden diálogo y ser escuchados.

"Los universitarios fueron discriminados a la hora del reajuste salarial del sector público. En enero hubo aumentos, pero para los docentes universitarios no. Los incrementos salariales están alrededor del 70% cuando la inflación acumulada llega al 94,8%", se quejó Sánchez.

La rectora de la UNCuyo Esther Sánchez con los legisladores nacionales.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo anunció que es la universidad nacional más auditada de todo el país

La mayor preocupación es que la UNCuyo está perdiendo docentes e investigadores.

La rectora contó que los docentes "están consiguiendo otros trabajos mejor remunerados y se van" y que lo mismo "pasa con los investigadores, que se van entre dos y tres por mes; en su mayoría al exterior".

Lo que analizó la titular de la universidad es que "recuperar la inversión en esos especialistas nos demandará 20 años".

Temas relacionados: