Venta ilegal

La pirotecnia volvió a las calles y así de fácil es comprarla

Pese a que una ley prohíbe la venta de pirotecnia desde hace 10 años, hoy comprarla es más instantáneo que mandar un whatsapp

En Mendoza comprar una importante carga de pirotecnia, que está prohibida por ley desde hace 10 años, es tan fácil y tan instantáneo como mandar un whatsapp. Este es el chat que se dio esta semana entre una productora de Radio Nihuil, que simuló querer comprar, y un vendedor "mayorista" de Guaymallén.

-Estaba mirando la lista de precios de pirotecnia, ¿todo eso se vende por mayor?, ¿hay un monto mínimo?

-Por lo general vendemos por más de $100.000.

-Si yo quisiera comprar antes de año nuevo, ¿cómo hacemos?

-Nosotros estamos cobrando $5.000 el envío al domicilio y cuando se entrega la mercadería se constata que esté todo bien. Si no, debería venir acá a la casa, en Bermejo, Guaymallén.

-Tengo que pagar en efectivo o puedo con MP (Mercado Pago)?

-Sí, sería buenisimo en efectivo, y si falta algo lo podés hacer por MP. Este viernes llega la reposición, porque tenemos faltante de muchas cosas.

El chat muestra que el mercado está tan aceitado, que el mismo comerciante asume que vendió tanto para Navidad, que debió reponer pirotecnia para las ventas que se avecinan para Año Nuevo.

Es más, en esa simulación de compra, los vendedores se encargaron de enviar lista de precios. Con mayor o menor sofisticación, esto es lo que se promociona en las redes sociales y de hecho se pueden hacer compras por Marketplace y por otras tantas redes sociales.

Listas de precios pirotecnia en Guaymallén.jpg
Lista de precios de pirotecnia 2.jpg

A esos vendedores no hace ni falta buscarlos. Pululan en todas las esquinas, en improvisados gacebos de Las Heras, en algunos puestos cercanos a la Costanera en Guaymallén, y hasta en cercanías de algunos supermercados, como para facilitarle al potencial cliente la chance de hacer todas las compras que atañan a las fiestas de fin de año en un solo lugar.

Venta de pirotecnia Marketplace.jpg

Pero llamativamente y pese a que el Ministerio de Seguridad salió a mostrar que había decomisado pirotecnia por unos $10 millones, y asumió que faltaban más controles, ni por ese secuestro, ni por otros que hicieron algunas comunas en los últimos días hay ni un solo arrestado.

Hay que recordar que la ley que prohíbe la pirotecnia, la 8.632, no sólo prevé multas económicas, sino que también modifica el Código de Faltas y establece días de arresto a quien viole la norma.

A eso se suma que además el Código Contravencional de la provincia endurece aún más las sanciones a quien vendiera elementos de pirotecnia y establece arrestos que van desde los 20 a los 90 días.

Art. 132- Pirotecnia. El que expenda o venda al público en general , bajo cualquier modalidad de contratación, pirotecnia y/o cohetería de uso prohibido conforme Anexo I de la Ley N° 8.632, será pasible de sanción de multa desde dos mil (2.000) U.F. hasta nueve mil (9.000) U.F. o arresto desde veinte (20) días hasta noventa (90) días Art. 132- Pirotecnia. El que expenda o venda al público en general , bajo cualquier modalidad de contratación, pirotecnia y/o cohetería de uso prohibido conforme Anexo I de la Ley N° 8.632, será pasible de sanción de multa desde dos mil (2.000) U.F. hasta nueve mil (9.000) U.F. o arresto desde veinte (20) días hasta noventa (90) días

"No hay nadie arrestado por infracción a esa ley en ninguno de los dos juzgados de faltas", confirmó un alto funcionario del Poder Judicial que rastreó las situación de los arrestos o multas por pirotecnia.

El doloroso reflejo del aumento de pirotecnia: se duplicaron los lesionados

La dolorosa comprobación de que en esta Navidad del 2024 hubo más pirotecnia en las calles de Mendoza que en años anteriores fue que se duplicaron los heridos del año anterior. Hubo 15 lesionados, seis de ellos niños -que estaban manipulando por sí mismos la pirotecnia- y dos terminaron con heridas más graves.

Petardo pirotecnia centenario de godoy cruz.jpg
Sólo para Navidad hubo 15 lesionados por el uso de pirotecnia en Mendoza. La cifra duplica a los heridos en ambas fiestas del 2023.

Sólo para Navidad hubo 15 lesionados por el uso de pirotecnia en Mendoza. La cifra duplica a los heridos en ambas fiestas del 2023.

"En el (Hospital) Central hay una persona en terapia intensiva, se va a recuperar, pero tuvo muchas lesiones en la cara y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por un neurocirujano, y un chico que fue internado en el Notti, no está grave, pero debió ser internado", reconocía días atrás el ministro de Salud, Rodolfo Montero.

Esa sola cifra ya es un alerta.

Sobre todo si se compara con los lesionados que dejó el uso de la pirotecnia en años anteriores. Las cifras oficiales de los hospitales públicos y privados indican que sumando los heridos de ambas fiestas de Navidad y Año Nuevo, en el 2021 hubo 12 lesionados, en el 2022 bajó a 9 y en el 2023 sólo hubo 7.

A la preocupante cifra de lesionados en esta Navidad hay que sumar que históricamente cuando más se usa pirotecnia es justo en la celebración de Año Nuevo.

Aquel mismo Código de Contravención también sanciona a quienes les facilitan pirotecnia a los menores de edad.

Art. 133- Suministro de pirotecnia a menores. El que infringiendo la prohibición del artículo anterior vendiere, suministrare o facilitare a cualquier título elementos de pirotecnia prohibida a menores de edad, será sancionado con multa desde un mil quinientas (1.500) U.F. hasta siete mil (7.000) U.F. o arresto desde quince (15) días hasta setenta (70) días Art. 133- Suministro de pirotecnia a menores. El que infringiendo la prohibición del artículo anterior vendiere, suministrare o facilitare a cualquier título elementos de pirotecnia prohibida a menores de edad, será sancionado con multa desde un mil quinientas (1.500) U.F. hasta siete mil (7.000) U.F. o arresto desde quince (15) días hasta setenta (70) días

Quién debe controlar la venta de la pirotecnia y porqué Seguridad le tiró la pelota a las comunas

Que se vuelva a vender pirotecnia en cantidades siderales en Mendoza parece un deja vú de algo que debiera haber quedado en el tiempo. La ley 8. 632 se discutió largamente en la Legislatura a fines de 2013 y se reglamentó en los primeros días de 2014, hace ya 10 años, pero hoy es sólo letra muerta.

Esa norma, a la que nadie atiende, prohíbe la utilización, tenencia, acopio, exhibición para venta, fabricación para uso particular y/o expendio al público de los artificios de pirotecnia y cohetería. Y define una lista de los 14 elementos prohibidos, entre los que figuran la mayoría de los que se promocionan en la lista de venta que los comerciantes difunden en las redes sociales.

pirotecnia 3.jpg
La ley provincial 8.632 prohíbe la venta de pirotecnia desde hace 10 años.

La ley provincial 8.632 prohíbe la venta de pirotecnia desde hace 10 años.

Y en el artículo 3 deja bien claro que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Seguridad, aunque aclara que éste podría delegar esa competencia en otros organismos.

Sucede que después de sancionada, en diciembre de 2020 -que es el momento del año en que los funcionarios se acuerdan de que existe el negocio de la pirotecnia- desde el mismo ministerio propiciaron que todos los departamentos sacaran sus propias ordenanzas para prohibir la venta, aunque claro que en cada comuna, ese control es distinto: en algunas se hace con los inspectores de Fiscalización y Control, y otros con los de habilitación de comercios.

Eso explica que el subsecretario de Seguridad, Hernan Amat, saliera a mostrar que se decomisó una carga de pirotecnia que costaría unos $10 millones, pero en el acto les tiró la responsabilidad a los intendentes y sus funcionarios para que controlaran más en las comunas.

"Se han secuestrado unos 25o 30 bultos, pero indudablemente se van a tener que incrementar (los controles). Vamos a solicitarle a los municipios también que incrementen estos controles”, lanzó y recordó que las multas por el comercio ilegal de pirotecnia van desde los $16.000 a $600.000 en efectivo.

Sin mayores elementos para discutir el incremento de la venta de pirotecnia, en estos días post Navidad, varias comunas, como Godoy Cruz, Guaymallén y Ciudad también salieron a promocionar algunos secuestros y recordaron las multas que aplican a los negocios.

Lo cierto, es que más allá de que decomisen 3 o 4 bultos de pirotecnia, esa venta se hace a la vista de todo el mundo y ya no sólo son vendedores ambulantes que ofrecen una caja de petardos por la calle, son negocios instalados que venden al por mayor sin ningún tipo de control, ni represalia.

"La ley sirve como principio general, y ningún municipio debiera ser permisivo con eso. Por otro lado, es cierto que los vecinos pueden llamar al 911 o al fonopirotecnia 0800-800-6864 y un móvil puede acudir, pero la prevención es de las comunas. Ellos y sus inspectores deben saber qué negocios funcionan en sus territorios y no se pueden desligar de eso", insistieron desde el Ministerio de Seguridad.

También aclararon que el hecho de que ese ministerio sea autoridad de aplicación, supone que tras los secuestros de pirotecnia tienen la potestad de ser el depósito de lo que decomisan las comunas y la posterior destrucción.

Por su lado, desde las comunas apuntan a que muchas veces sus inspectores están atados de manos y pies, porque si bien detectan la venta de pirotecnia, cuando esta se hace en un domicilio particular, ellos no pueden ingresar a esas viviendas y allí termina su poder de secuestro.