Obras públicas

La obra de la Aduana que Alberto dejó en el olvido y que Milei priorizó

Alberto Fernández simuló destinarle 11 millones de dólares, pero sólo avanzó 10% y no terminó ni un baño. Ahora Milei le destinó $8.834 millones en el Presupuesto 2025

Una megaobra con un complejo reluciente, 11 millones de dólares para hacer dos edificios nuevos. "Cuatro micros de pasajeros y los vehículos particulares van a poder hacer los trámites de aduanas en paralelo y por separado, de ventanilla a ventanilla". "Habrá baños nuevos y todo va a estar listo en abril del 2024". Todo eso prometió hacer en el 2021 el ex presidente Alberto Fernández en la Aduana de Horcones en el Paso Cristo Redentor, pero nada de eso ocurrió. Se fue sin siquiera inaugurar los baños.

La obra en ese penoso y viejo edificio se frenó con sólo 10% de avance. Y cayó en el olvido como un paraje más de la montaña. Más tarde, cuando Javier Milei paralizó la obra pública se desmoronó aquella ilusión de renovar la Aduana y poder tener servicios más o menos similares a los que ofrece el moderno edificio que construyó Chile.

Por eso hubo que batallar para que la Nación entendiera la necesidad de renovar y agilizar los trámites en esa aduana que es la principal vía del Mercosur. En el 2023 por el Paso Cristo Redentor cruzan al año unos 850.000 vehículos. Ese año más de 305.000 de estos fueron camiones que transportaron 5.231 millones de kilos de carga, de acuerdo a datos oficiales que ProMendozaobtuvo de la aduana chilena.

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Por el Paso Cristo Redentor cruzan al año unos 850.000 vehículos.

Por el Paso Cristo Redentor cruzan al año unos 850.000 vehículos.

Un cálculo basado en cifras aduaneras permitiría inferir que 1,6 millones de personas fueron o vinieron de Chile durante 2023. Es que principalmente desde septiembre, cuando el paso está abierto las 24 horas, el flujo de turistas que van y vienen es constante.

Por eso cuando los funcionarios de Cornejo detectaron que en las planillas de obras para Mendoza del Presupuesto 2025 aparecía la "ampliación del centro de Frontera del Sistema Cristo Redentor", respiraron. Más cuando vieron que esa obra fue la más beneficiada en el reparto de plata que hizo Milei: le destinó $8.834 millones.

Esa generosidad tiene una lógica: la obra que se licitó en el 2017 durante la gestión de Mauricio Macri y se concesionó luego a la firma Coninsa S.A. (una constructora de La Plata) debe hacerse con fondos de Fonplata, un organismo multilateral como el Banco Interamericano de Desarrollo, y si no avanza ese crédito corre riesgos de caerse.

Lejos del fastuoso proyecto que Fernández dejó inconcluso, ahora el recálculo indica que sólo se harán reformas en el viejo edificio y que podrían estar listas -si se cumplen los procesos previstos- para principios del 2026. Como muestra de que realmente se retomó la obra, la empresa adjudicataria comenzó con la renovación de los destrozados baños, que literalmente estaban destruidos.

Es más: el pasado 6 de septiembre, cuando el presidente Milei vino por primera vez a Mendoza para cerrar la 45 Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), hubo funcionarios nacionales que quisieron corroborar en qué estado estaba la retomada obra del paso de frontera.

Hubo poco para mostrar. La empresa que comenzó a mover azulejos en abril, aún no logra terminar ni un baño.

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Hay mucho por trabajar aún en los baños de la Aduana de Horcones.

Hay mucho por trabajar aún en los baños de la Aduana de Horcones.

"La obra se frenó y en el medio la firma Coninsa hizo varios planteos pidiendo actualizaciones de fondos por el impacto de la inflación. Ahora creemos que eso se está destrabando, de hecho están trabajando en los baños de uno de los módulos dentro del viejo edificio, que incluye baños para discapacitados y una enfermería, y luego deberían hacer lo mismo en el otro módulo", confirmó el coordinador del Paso Cristo Redentor, Justo José Báscolo.

Expectativa del relato versus la triste realidad

La megaobra se comenzó en septiembre del 2021 y la gestión presidencial la publicitó como la llave para mejorar sustancialmente el tránsito en la Aduana Argentina, para que entrar y salir del país fuese más ágil.

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Plano de la refacción de todo el complejo aduanero de Horcones que se proyectó en el 2021 y que debía estar terminado para abril de este año, pero se frenó y se congeló sólo con el 10% de la obra.

Plano de la refacción de todo el complejo aduanero de Horcones que se proyectó en el 2021 y que debía estar terminado para abril de este año, pero se frenó y se congeló sólo con el 10% de la obra.

Con los planos proyectados en diferentes imágenes, se aseguró que con los 11 millones de dólares se harían dos edificios. Uno de dos plantas con capacidad suficiente para albergar a los funcionarios argentinos y chilenos, y darle tratamiento separado al turismo de pasajeros en colectivos.

"Y un edificio destinado a hacer los trámites migratorios. La particularidad de esto es que no va a hacer falta que la persona descienda del vehículo ya que será un trámite ventanilla- ventanilla, y consiste en la puesta en valor del edificio viejo donde van a trabajar los funcionarios aduaneros que hacen el control", describía en aquel momento, el mismo Báscolo.

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El proyecto incluía refaccionar el actual edificio y construir dos más, con la idea de que los colectivos tuvieran un lugar diferenciado de los vehículos particulares para hacer los trámites aduaneros en Horcones.

El proyecto incluía refaccionar el actual edificio y construir dos más, con la idea de que los colectivos tuvieran un lugar diferenciado de los vehículos particulares para hacer los trámites aduaneros en Horcones.

Según las proyecciones de aquel año, los tramites se harían de forma secuencial. "Cuando ingresan al Sistema de Frontera, derivan a los micros a otro sector de tratamiento. Los vehículos particulares harán el trámite migratorio y luego pasan al viejo edificio donde Aduana realizará sus controles", contaban.

Pero en la realidad nada de eso que proyectaron se cumplió. "Sólo pusieron algo de hormigón, hicieron el pozo, rompieron una placa y dejaron tirada una topadora", se sinceró una fuente gubernamental que recorrió la obra unos meses atrás.

Es más: en el continuo flujo de tránsito y turismo entre Argentina y Chile por el paso Cristo Redentor una de las mayores quejas es el estado de deterioro de los 4 baños públicos por el que pasan centenares de personas por día. En julio pasado, luego de que un temporal cerrara el paso por 18 días, por esa aduana cruzaron más de 800 camiones en un solo día.

En septiembre pasado el paso volvió a colapsar: estuvo cerrado sólo 3 días, pero dejó varados de este lado de la cordillera a más de 8.000 chilenos que habían venido a celebrar sus fechas patrias y planeaban regresar a su país vía terrestre.

Tan recurrentes eran las quejas por esa obra congelada, que desde la Subsecretaría de Infraestructura de la provincia se decidieron a hacer un relevamiento para saber cuánto podría costar al menos mejorar los servicios.

"Esto le corresponde al Ministerio del Interior, pero ante el estado edilicio de los baños estábamos dispuestos a encarar la obra, que finalmente la Nación la retomó", juran en el séptimo piso del edificio de Gobierno.

Qué va a hacer Milei con ese paso aduanero

Ante el estancamiento de la obra de la Aduana de Horcones en el Paso Cristo Redentor, meses atrás Alfredo Cornejo le encomendó al subsecretario de Relaciones Institucionales, José María Videla Saenz que hiciera un relevamiento detallado del estado del paso aduanero. La idea era tener data precisa de lo que se necesitaba para ir a golpear puertas en Casa Rosada.

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Por el viejo edificio de la Aduana de Horcones pasaron en el 2023 más de 850.000 vehículos.

Por el viejo edificio de la Aduana de Horcones pasaron en el 2023 más de 850.000 vehículos.

Ahora, más allá del reacondicionamiento de los baños, se espera que con los $8.834 millones que se le destinaron se pueda concretar la refuncionalización de los ingresos y las garitas de control. En principio se sacarían los negocios que están dentro de la Aduana y se remodelaría también el área de servicios.

"Esa obra debiera hacerse con fondos del Fonplata, y ahora se ha renegociado el contrato y deberían terminarse las obras entre fines del 2025 y principios del 2026", proyectó la subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí, luego de revisar las planillas anexas del proyecto de Presupuesto de Nación para el 2025.

Días atrás, el mismo embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, reafirmó que la gestión de Milei no está pensando en aquella faraónica obra para la aduana del Paso Cristo Redentor y reforzó una vez más la remanida frase de Milei, sobre la falta de fondos para obras.

"Los recursos que haya hay que usarlos con criterio para avanzar en las obras. Nosotros siempre queremos avanzar en una mayor integración física con Chile, pero todo está vinculado a la plata que tenemos. Si no hay plata, no hay plata", dijo en diálogo con Radio Nihuil.

"Para esa obra van a haber varias novedades en el corto plazo" se limitó a contar Ricardo Botana, que está a cargo de la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior y es el interlocutor de los mendocinos que militaron la obra de la Aduana.

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