Estrategia de Gobierno

La ministra Latorre dejó YPF "para poder buscar a otros inversores para Vaca Muerta más allá de la firma estatal"

La ministra de Energía explicó que renunció a YPF porque a Cornejo le interesa atraer otros inversores para extraer hidrocarburos más allá de la firma nacional

La ministra de Energía, Jimena Latorre, renunció a su cargo en el directorio de YPF, y no tardó en aclarar que la decisión no se debió a presiones políticas de quienes criticaban que tuviera los dos cargos, sino a una "necesidad de avanzar en la búsqueda de más inversores en la exploración de hidrocarburos puntualmente para desarrollar Vaca Muerta y Pata Mora"

En la tarde del jueves, apenas publicó el tuit anunciando su renuncia, aparecieron algunos opositores jactándose de haber sido quienes habían advertido que no podía estar a ambos lados del mostrador y por tanto haber forzado su salida de YPF. Uno de ellos fue el ex senador del FIT, Lautaro Jiménez, quien aseguró que su espacio político había llegado hasta la Justicia Federal para denunciar lo que ellos entendían que era una incompatibilidad.

Sin embargo, la funcionaria salió a desbaratar de cuajo esa hipótesis: "Decidimos dejar el directorio de YPF porque encaramos una fase de una política mucho más agresiva en materia de hidrocarburos, como lo estamos haciendo ya en minería. Hay oportunidades concretas en Vaca Muerta y hoy el único operador ahí es YPF, y si vamos a salir a buscar fuertemente más inversores, no podía continuar en ese directorio", puntualizó.

jimena latorre horacio marin ypf.jpg
Jimena Latorre y Horacio Marín, CEO de YPF, en una de las visitas del funcionario a Mendoza.

Jimena Latorre y Horacio Marín, CEO de YPF, en una de las visitas del funcionario a Mendoza.

De hecho en el extenso hilo de X que publicó contando su renuncia, había marcado que "hay que sostener e incrementar la producción del convencional y salir a buscar nuevos actores que desarrollen el 30% de la formación de Vaca Muerta que tiene Mendoza".

Por qué buscan "nuevos jugadores" en hidrocarburos

La ministra contó que luego de las perforaciones que se hicieron en febrero pasado en dos pozos en el sector malargüino de Vaca Muerta, cuyos resultados se conocieron en mayo, ratificando que ambos pozos demostraron que son "prolíferos" en petróleo no convencional, se dedicó a presionar para que la petrolera de bandera se comprometiera a hacer inversiones en esa sector mendocino.

Se trata de las exploraciones que venía haciendo en Paso Bardas Norte y Aguada Negra, lo que la firma bautizó como CN -VII. Lo que encontraron allí los habría decidido a pedir la extensión de permisos exploratorios y comprometer una inversión de 30 millones de dólares.

YPF Vaca Muerta no convencional 1.jpg
Luego de confirmar la potencialidad en la exploración de dos pozos en la lengua mendocina de Vaca Muerta, YPF confirmó una inversión de 30 millones de dólares en la zona.

Luego de confirmar la potencialidad en la exploración de dos pozos en la lengua mendocina de Vaca Muerta, YPF confirmó una inversión de 30 millones de dólares en la zona.

Es más, en ese momento el Gobierno salió a recordar que Mendoza tiene en total 27 áreas de exploración y explotación petrolera en el mercado, entre las que tiene YPF, las 12 áreas que el Estado ya licitó en la Cuenca Cuyana y la Cuenca Neuquina con un nuevo modelo de licitación continua. A eso sumaron la reactivación del área petrolera más alta del país, Vega Grande, por parte de Emesa.

En el Gobierno saben que la “lengua mendocina” de Vaca Muerta no es idéntica a la de Neuquén, pero tiene excelentes prospectos de exploración y los resultados validan el modelo geológico. El paso siguiente es "continuar con más inversiones, bajar el riesgo geológico y avanzar en el desarrollo de nuestro reservorio no convencional”, marcó en su momento el subsecretario subsecretario de Energía, Manuel Sánchez Bandini.

Son esas inversiones y el potencial que evidentemente tiene la zona Sur en materia de hidrocarburos lo que hace que en Casa de Gobierno entiendan que tienen que focalizarse en esa área como fuente de inversiones.

"Yo sigo presionando para que se adelanten esas inversiones y que en vez de que sean para el primer trimestre del 2025 se hagan en el último trimestre del 2024. Pero además hay que sumar otras empresas. Para que Vaca muerta neuquina sea lo que es hoy, hubo 12 años en los que se dedicaron a buscar inversores además de YPF, y eso es lo que necesitamos nosotros. Además queremos que esas empresas también inviertan en Pata Mora", marcó Latorre como meta de esta nueva fase de su gestión.

Temas relacionados: