El National Immigration Law Center (NILC) se mostró en desacuerdo con la ley que podría ser aprobada esta semana, mostrando su preocupación ya que en otro de sus puntos expresa que permite a los estados a demandar al gobierno federal en un gran abanico de posibilidades relacionados con la inmigración, lo que puede obstaculizar la capacidad del Ejecutivo de definir las políticas sobre este tema.
La superioridad de senadores republicanos, con la colaboración de demócratas, dejaría todo asentado para que la Ley Laken Riley vea la luz verde.
ley-laken-riley.jpg
Senadores republicanos, liderados por Donald Trump, hablan con periodistas sobre la Ley Lakey Riley.
Senadores demócratas a favor de la ley
Los demócratas se han inclinado a votar, en esta oportunidad, a favor de una ley de orígenes republicanos. Lo que sorprende a algunos y entre los casos que más llamaron la atención es el apoyo manifestado por el recién elegido senador por Arizona, Rubén Gallego - de origen mexicano y colombiano - quien expresó en un comunicado: "Debemos darle a las fuerzas del orden los medios para tomar medidas cuando los inmigrantes ilegales violan la ley, para prevenir situaciones como la que le ocurrió a Laken Riley".
Senador-Ruben-Gallego.jpg
Rubén Gallego, senador de Arizona, tiene orígenes mexicanos y colombianos.
El senador John Fetterman (demócrata por Pensilvania) respalda el proyecto al que calificó como “necesario”.
Miguel Tinker Salas, analista político y profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Pomona, analizó: "No es extraño que los demócratas hayan endurecido sus políticas de inmigración".
"Esta es una victoria de los republicanos que lograron arrastrar a los demócratas con su retórica de criminalizar a los inmigrantes y fortalecer sus ideas del privilegio blanco, y la pérdida de la cultura americana, la seguridad y el empleo", explicó a la agencia de noticias EFE.
Por su lado, el codirector de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado, coincidió con Salas en que los demócratas "se están rindiendo a diestra y siniestra" antes de la posesión de Donald Trump.
La resistencia contra la ley que afectará a miles de inmigrantes
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), quienes se describen en su página oficial como "el perro guardián de la libertad", asegura que la ley permitirá discriminación racial a la hora de castigar delitos no violentos.
La Coalición de Inmigración de Nueva York manifestó su preocupación por la eliminación del debido proceso para los inmigrantes indocumentados "acusados de delitos no violentos" haciendo hincapié en la injustificada deportación.
Se necesitan 60 votos para que sea aprobada, una situación que deja a Donald Trump expectante de cara a su asunción como presidente de Estados Unidos el lunes 20 de enero.