Es mendocino

La Justicia mandó a juicio a un ex director del PAMI que cobró $1,3 millones por vacaciones no gozadas

Es Luciano Di Césare, ex jefe de PAMI en la gestión de Cristina Kirchner. Iba a devolver $88 millones y la Fiscalía se opuso, por lo que se cayó un posible acuerdo

Por UNO

La Cámara de Casación Penal decidió que el mendocino Luciano Di Césare sea juzgado por haber cobrado, de modo indebido, $ 1,3 millones por vacaciones no gozadas apenas dejó la presidencia del PAMI, que ejerció durante las dos gestiones de Cristina Kirchner (2007 a 2015).

El tribunal dejó sin efecto el acuerdo al que Di Césare había arribado con PAMI -con aval judicial- y que establecía la devolución actualizada del dinero: $88 millones.

Sin embargo, los camaristas Javier Carbajo, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky revocaron la conciliación a pedido de la Fiscalía a cargo de Fabiana León.

imagen.png
Los camaristas Carbajo, Hornos y Borinsky.

Los camaristas Carbajo, Hornos y Borinsky.

El delito fue considerado "grave"

La Cámara de Casación Penal de la Justicia Federal dijo que la oposición fiscal está "razonablemente fundada en las constancias de la causa, por lo que resulta vinculante para el tribunal".

La fiscalía se opuso por tratarse de un delito de extrema gravedad, porque la víctima -en este caso el Estado nacional- no había sido escuchada y sobre todo porque el Ministerio Público Fiscal no había sido partícipe de las negociaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Cornejo y la Nación negocian una oferta para desprenderse de las acciones de IMPSA

El mendocino ex jefe de PAMI irá a juicio oral

A fines de 2015, Di Césare cobró esa suma de dinero por vacaciones no gozadas entre 2004 y 2012.

Lo hizo horas después de haber dejado la titularidad del PAMI, en 2015, con motivo del recambio presidencial: Macri por Cristina.

El polémico acuerdo conciliatorio había sido aprobado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 incluía a Di Césare, María Alejandrina Arrouzet y Carlos Alberto Galdo y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Medios de prensa porteños llegaron a titular, a comienzos de junio, que los tres imputados habían depositado $88 millones en concepto de reparación del daño y extinción de la acción penal para evitar el juicio oral y público.

Ahora, este proceso comenzará a tramitarse para ser desarrollado a fin de año o durante el primer trimestre de 2025 a más tardar.

TE PUEDE INTERESAR: El caso del mendocino que pasó 10 años peleando en la Justicia por no querer usar el cinturón de seguridad