Fallo judicial

La Justicia Federal de Mendoza reclamó a Venezuela que informe el paradero del gendarme preso

La Cámara de Apelaciones instó a Venezuela "a presentar al gendarme Agustín Gallo ante autoridades argentinas" para que sea asesorado y contacte a su familia

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza exhortó a la República de Venezuela a que "informe de inmediato el paradero del gendarme argentino Agustín Nahuel Gallo los motivos de la detención en ese país -desde el 8 de diciembre último- y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra".

La máxima autoridad de la Justicia Federal de Cuyo con asiento en Mendoza se pronunció a través de un fallo fechado este domingo por la tarde, que lleva las firmas de los magistrados Gustavo Castiñeira de Dios -presidente de la Cámara Federal-, Juan Antonio Pérez Curci y Manuel Pizarro.

Fue tras aceptar la apelación que el jefe del Escuadrón XI de la Gendarmería Nacional, con asiento en Mendoza, había presentado contra el rechazo del habeas corpus que el Juzgado Federal 1 decidió la semana pasada por considerarlo inapropiado para reclamar el paradero del gendarme Agustín Nahuel Gallo, que cumple funciones en Uspallata y que está preso en Venezuela desde que ingresó para visitar a la esposa y el hijo.

Agustín Gallo gendarme argentino detenido en Venezuela.jpg
El gendarme Agustín Nahuel Gallo, preso en Venezuela hace 2 semanas.

El gendarme Agustín Nahuel Gallo, preso en Venezuela hace 2 semanas.

El fallo judicial por el gendarme preso en Venezuela

A través del documento judicial de 13 carillas, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza también instó a las autoridades judiciales de Venezuela "a presentar física o telemáticamente al gendarme Agustín Nahuel Gallo ante la autoridad que designe a través de la vía diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina".

Esto conlleva dos objetivos indispensables: 1) Que sea asesorado acerca de su situación procesal y 2) Facilitar el contacto con sus familiares, quienes han denunciado haber perdido de modo absoluto la comunicación hace más de 2 semanas, cuando fue detenido (aunque este lunes corrían versiones de que ya existió algún diálogo).

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza notificó de este fallo judicial a las autoridades argentinas, que quedaron en condiciones de notificar a los organismos de Derecho Internacionales.

Los magistrados Castiñeira de Dios, Pérez Curci y Pizarro también ordenaron la apertura, en el ámbito de la Justicia Federal de Mendoza y a cargo del Juzgado Federal 1, de una investigación penal bajo la firme sospecha de que el gendarme argentino Agustín Nahuel Gallo ha sido víctima del delito de desaparición forzosa, ya que ha sido capturado por fuerzas de seguridad de la República de Venezuela.

Tribunales Federales (2).jpeg
El fallo por el gendarme preso en Venezuela fue emitido este domingo por la tarde en los Tribunales Federales.

El fallo por el gendarme preso en Venezuela fue emitido este domingo por la tarde en los Tribunales Federales.

Cruces entre Venezuela y Argentina por el gendarme preso

Nacido en Catamarca, el gendarme argentino cabo primero Agustín Nahuel Gallo -quien cumple funciones en el Escuadrón 27 de la villa de Uspallata- ingresó a Venezuela el 8 de diciembre para pasar las fiestas de fin de año con la esposa -natural de ese país- y su pequeño hijo. Estaba de licencia laboral.

Pero fue capturado a las 11 de la mañana por las autoridades políticas del régimen de Nicolás Maduro, que repetidamente ha dicho que el gendarme argentino había ingresado a ese país "como conspirador y terrorista".

La detención y semejantes definiciones -verbalizadas desde Venezuela por Diosdado Cabello- fueron cruzadas por el Presidente Javier Milei, quien denunció públicamente -también lo hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- que "el gendarme argentino está en manos del dictador Maduro", a quien le exigieron la inmediata liberación.

Incluso se desató un duro enfrentamiento público entre la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y Bullrich.

La ruta que siguió el gendarme hasta quedar preso en Venezuela

Según los considerandos de la Cámara Federal de Apelaciones en el fallo fechado en Mendoza, el gendarme argentino había ingresado a Venezuela por vía terrestre; más precisamente a la ciudad de San Antonio de Táchira desde Cúcuta, en Colombia, a través del puente binacional Simón Bolívar.

Gallo salió desde Mendoza el 6 de diciembre y cruzó a Chile por el Paso Cristo Redentor, el 7 de diciembre abordó un avión de línea comercial hacia Bogotá (Colombia) y luego otro vuelo hacia Cúcuta (también en Colombia).

A las 5.30 del 8 de diciembre entró a Venezuela en un remís por el Puente Internacional Simón Bolívar. A las 7 se registró su paso por Migraciones y luego, de acuerdo al fallo judicial, le quitaron sus pertenencias y el celular.

Desde el celular del remisero, identificado como Carlos, el gendarme argentino se comunicó con la esposa, María Alexandra Gómez García, a quien le informó de su detención.

Gracias al conductor del vehículo de alquiler, la familia del gendarme supo que había sido llevado "en un vehículo de color negro" y que desconocía qué organismo o repartición había efectuado la detención.