Marcha contra la minería en Uspallata.jpg
Una de las marchas antimineras en Uspallata.
Foto: Gentileza Silvia Santos
Disturbios en Uspallata
La inauguración de un local de la Cámara de Proveedores Mineros en Uspallata el 24 de enero terminó con una serie de disturbios en la sede, que incluyeron bombas molotov contra la oficina comercial ubicada al lado del negocio de su presidente, Edgardo Vera, quien ya había sido escrachado por antimineros que se oponen al desarrollo del proyecto San Jorge.
Hasta allí había llegado el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, y varios funcionarios de su gabinete, a quienes les tiraron nafta en medio de la batahola que se armó entre los defensores de la minería -muchos de ellos identificados como miembros de la UOCRA- y aquellos que están en contra.
Un hombre llevó un bidón con combustible que luego terminó arrojando a un negocio de Vera, quien es comerciante. Esto le habría provocado lesiones a un nieto del comerciante.
Un día después hubo otra movilización antiminera en Uspallata pero fue pacífica.
Al conocerse la noticia de la detención de Mauricio Cornejo y Leticia González organizaciones ambientalistas, antimineras y de derechos humanos, de Mendoza convocaron a una movilización para este mismo lunes en Peatonal y San Martín.