Monitoreo nacional

La inflación cayó al 6° lugar de la preocupación de los argentinos según la encuesta de Martha Reale

La consultora de la mendocina Martha Reale reveló un cambio en las prioridades de los argentinos: el 60,5% señala que "no alcanza el dinero" como la mayor preocupación

El ítem “No alcanza el dinero”, con 60,50%, lidera el ranking de preocupaciones ciudadanas, mientras que el tema de la “Inflación” cayó al sexto puesto con 43% de las personas consultadas, según la última encuesta que mide el Humor Social en Argentina. La evaluación fue realizada por la consultora Reale Dalla Torre, liderada por la mendocina Martha Reale, al cumplirse un año de la asunción de Javier Milei.

La educación ocupa el cuarto puesto, con 47%, mientras que los ajustes tarifarios le siguen de cerca con 46,40%. Ambas preocupaciones superan a la inflación, que se sitúa en el sexto lugar con 43%. Más abajo en el ranking se encuentran la salud (35,50%), la corrupción (33,60%), la vivienda (22,20%), el cambio climático (13%) y otros temas (6%).

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La preocupación por la inflación cayó al sexto lugar, de acuerdo con la encuesta de Martha Reale.

La preocupación por la inflación cayó al sexto lugar, de acuerdo con la encuesta de Martha Reale.

El monitoreo se llevó a cabo entre el 19 y el 23 de noviembre con una muestra de 1.040 personas de todo el país, seleccionadas mediante un método aleatorio, polietápico y estratificado por región, proporcional al peso poblacional.

De acuerdo con los datos, Javier Milei no sólo asumió la presidencia sin estructuras políticas tradicionales ni antecedentes en gestión, sino que cierra su primer año en el poder con niveles de imagen positiva y aprobación similares a los que registraba en enero. Esto, a pesar de haber implementado el mayor ajuste económico de los últimos 65 años.

En este sentido, el informe subraya que uno de los datos positivos es que la inflación ha quedado desplazada en las prioridades de los argentinos, algo “impensado” hace apenas tres meses.

Por otro lado, el optimismo comienza a crecer: el índice de confianza en la economía nacional aumentó más de 6 puntos. Además, la percepción sobre la situación económica familiar mejoró 4 puntos en el último mes y 5 puntos en comparación con el año anterior.

El monitoreo también destaca que la imagen de los hermanos Milei -Javier y Karina- está en ascenso. Karina Milei registró un incremento del 5,5% en su imagen.

Sin embargo, la encuesta señala como un “pulgar para abajo” los modos de Javier Milei. Aunque el 50% de los encuestados expresa conformidad con su gestión, sólo un 28% se siente cómodo con las formas del Presidente.

Se mantienen los niveles de popularidad

En diálogo con Nihuil, Martha Reale destacó que los niveles de popularidad de Milei se mantienen pese al ajuste económico. “En este contexto de ajuste brutal, de alguna manera esto puede ser la envidia de cualquier dirigente del mundo”, afirmó, y subrayó que la población comprendió que el déficit fiscal y la emisión monetaria eran insostenibles.

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"Los hermanos en alza", tituló en un ítem la consultora en su última encuesta, donde habla de la suba en la popularidad de Javier y Karina Milei.

"Los hermanos en alza", tituló en un ítem la consultora en su última encuesta, donde habla de la suba en la popularidad de Javier y Karina Milei.

“Por eso, esta baja en la preocupación por la inflación puede marcarse como un hito. Hoy ocupa el sexto lugar. Aunque sigue siendo un problema para el 43%, el hecho de que la educación lo supere habla por sí mismo”, explicó.

Reale también destacó que el índice de optimismo creció 6 puntos este mes. “Hay elementos positivos para el gobierno, aunque el contexto sigue siendo adverso. El 70% de la población todavía siente que el dinero no alcanza. Es decir, el presente es malo, pero la gente vislumbra un futuro más prometedor”, diferenció.

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Según la especialista, Milei logró recuperar su imagen durante el último mes y medio tras una caída pronunciada en julio y agosto. “Haberse recuperado después de eso fue un logro, no es fácil. Además, la oposición está dispersa y desarticulada, algo que también es mérito del Presidente, quien logra mantenerse en el centro de la escena, complicando a sus adversarios políticos”, analizó.

En cuanto al empleo, Reale señaló que es un tema “enigmático” y lo vinculó a la situación de la industria. “Hemos visto la disconformidad de los industriales, quienes enfrentan dificultades para competir con productos importados. Si no se encuentra un equilibrio, podría dejarse a un tendal de personas sin trabajo”, advirtió.

Por último, mencionó que la transición hacia un modelo económico más abierto será compleja y representará un gran desafío.

En relación a la imagen de la vicepresidenta Victoria Villaruel, Reale explicó: “Nunca su imagen estuvo por encima de la de Milei. Siempre él lideró en este aspecto. Sin embargo, ella se mantiene en el podio de los dirigentes mejor evaluados”.

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