Un proyecto de la firma canadiense Kobrea Exploration Corp. es el que lidera el nuevo pedido de declaración de impacto ambiental para la exploración de 29 áreas del Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO).
Un proyecto de la firma canadiense Kobrea Exploration Corp. es el que lidera el nuevo pedido de declaración de impacto ambiental para la exploración de 29 áreas del Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO).
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, explicó a Diario UNO que Impulsa Mendoza acompaña la presentación de Kobrea, que además se ha comprometido a presentar entre 15 y 20 proyectos más el mes que viene.
Las solicitudes de análisis ya se encuentran en la Dirección de Minería para comenzar el camino hasta lograr los dictámenes sectoriales, necesarios para las declaraciones de impacto ambiental que luego deberán ser ratificadas por la Legislatura como paso previo para el inicio de la exploración.
►TE PUEDE INTERESAR: Pulisich y Torre, los mendocinos que mueven los hilos de la mitad de los proyectos de cobre en Malargüe
Desde el Gobierno confían en que estas nuevas 29 DIAs podrían ser aprobadas apenas se retome la actividad legislativa después del receso de verano, en febrero del año que viene.
Sofi, El Perdido, Mantos de Cobre, Cuprum, Elena, Verónica y El Destino son los siete proyectos de cobre de la firma canadiense que incluyen 14 propiedades mineras y están repartidos en 73.334 hectáreas del Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO).
De esos, El Perdido, Elena y Verónica ya consiguieron la declaración de impacto ambiental tras la presentación de Minera Agaucu (de la mano de Impulsa Mendoza) en el primer llamado de derechos mineros que hizo el gobierno mendocino.
Según la empresa, este verano comenzarán los trabajos de exploración en esas áreas.
La solicitud que encabezan Kobrea e Impulsa Mendoza para los nuevos estudios ambientales agrupa en total a 29 proyectos de exploración; así como la anterior abarcó a 34.
“La empresa ha tomado también el compromiso de presentar entre 15 y 20 nuevos proyectos dentro de un mes, el 15 de diciembre; con lo que esto significa un constante trabajo de estudio y evolución para poder completar esos 18.000 kilómetros cuadrados que constituyen el Malargüe Distrito Minero Occidental”, adelantó Latorre.
Tras la presentación formal en la Dirección de Minería, que es la autoridad ambiental minera, comienza el análisis de cada uno de los proyectos.
“Se trabajará de la misma forma que se trabajó en la fase 1 del distrito, que es la que concluyó la semana pasada con la aprobación en la Legislatura de las 34 DIAs”, explicó la ministra.
“Ahora, la Autoridad Ambiental Minera tiene que caracterizar esta nueva presentación y empezar a dar intervención a los sectoriales; y a trabajar con la comunidad en los talleres para que todos conozcan de qué se van a tratar estos 29 proyectos que se suman al distrito minero”, indicó Latorre.
Una vez cumplimentados los pasos, audiencia pública mediante, la Dirección de Minería y la de Protección Ambiental emitirán su dictamen final. Si las declaraciones de impacto ambiental resultan aprobadas, se ingresarán a la Legislatura para su ratificación.