“Le quitaron el teléfono, se lo revisaron arbitrariamente y, tengo que decirlo, soy venezolana y doliente de esta pesadilla. Llegué hace siete meses por temas personales para ayudar a mi mamá. En los tiempos de las elecciones escribí a Nahuel que el país se estaba yendo a la mierda, que el gobierno era horrible. Imagino que encontraron esos mensajes y lo perjudicó”, dijo María Gómez en una nota emitida por Canal 7.
Gallo fue interceptado por protocolo y nada se sabe de él hasta el momento. Está detenido en Venezuela sin motivo aparente. Lo que las autoridades de ese país aducen es que tenían sospechas de que el joven fuese un espía enviado por el gobierno de Javier Milei.
Agustín Gallo gendarme.jpg
Foto: redes sociales
Gallo, oriundo de Catamarca, había viajado a visitar a su mujer María Gómez, y a su hijo. En este momento el asunto preocupa a la Cancillería argentina, desde donde ya reclamaron su inmediata liberación y está volviéndose un problema de Estado entre la Argentina y Venezuela. Mientras tanto, no hay información sobre el destino del gendarme, ni siquiera sobre el lugar en el que se encuentra detenido.
Tal cual publicó Diario UNO días atrás, además de trabajar como gendarme, Gallo tiene otros intereses, entre los que figuran los viajes, la fotografía y los deportes relacionados con la naturaleza, como escalar y hacer trekking de montaña.
Según publicaron diversos portales de noticias, Agustín Gallo divide su tiempo entre su profesión de gendarme y la vida al aire libre y los deportes en la naturaleza.
Amante del trekking y la fotografía
Sus publicaciones en las redes sociales muestran que le gusta viajar y tomar fotos.
El gendarme escala cerros y realiza trekking y running para cumplir una de sus metas que es correr maratones.
Con respecto al paradero del gendarme argentino, que por el momento es desconocido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, publicó en su red social X: "Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”.
El problema diplomático entre Argentina y Venezuela continúa creciendo, conforme pasan las horas y no se tienen noticias oficiales sobre la situación de Agustín Nahuel Gallo.
Varela Alvarez presentó medidas cautelares
Carlos Varela Alvarez, especializado en Derechos Humanos y Justicia, presentó en las últimas horas medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor del gendarme detenido en Venezuela; su esposa y su hijo.
La medida tuvo como objetivo sumar acciones internacionales que puedan poner fin a la privación de libertad del gendarme Agustín Nahuel Gallo y por la seguridad de su esposa e hijo venezolanos María y Víctor.
“De conformidad con el art. 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington DC y órgano supervisor de los tratados de derechos humanos de los que son parte Argentina y Venezuela, he presentado un pedido de medidas cautelares contra el gobierno de Venezuela reclamando con urgencia ante la autoridad judicial más próxima que se garanticen sus derechos; se le permita la comunicación libre y privada con su familia y autoridades nacionales que él prefiera”, señaló el letrado.
También reclama que se exhiba y se lo someta a un examen médico clínico urgente que determine su estado de salud; que de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares pueda contactarse de manera libre y privada con las autoridades diplomáticas que prefiera ante la ausencia de relaciones entre Argentina y Venezuela y que se permita con urgencia el contacto con un abogado/a a los fines de ser informado de sus derechos.
También que le garantice la libertad ambulatoria en Venezuela como el libre regreso a Argentina.
En relación a María y Víctor, el abogado mendocino pide que se garantice su integridad y seguridad personal, especialmente teniendo en cuenta el interés superior del niño en el caso de su hijo; que se garantice el encuentro libre y privado con Gallo y que no existan represalias de ningún tipo contra su familia.
“Si la Ilustre CIDH acepta darle tratamiento a la medida cautelar, implica el involucramiento y presión del más alto organismo de derechos humanos existente previo a la Corte IDH con sede en San José de Costa Rica al que puedo acudir como ciudadano y abogado”, concluye Varela Alvarez.