Comunicado

La empresa interesada en IMPSA anticipó que la convertirá en "protagonista del mercado mundial"

El jueves, la estadounidense ARC Energy formalizó su interés por la metalúrgica mediante un comunicado. Su CEO resaltó que IMPSA tiene "una historia única"

Por UNO

Jason Arcenaux, CEO de ARC Energy -la empresa que esta semana formalizó su interés por quedarse con IMPSA- afirmó que la metalúrgica local posee una historia "única en el mundo y referente en América Latina" y consideró que ese y otros factores le otorgan potencial para jugar fuerte en el contexto internacional.

Además, resaltó que IMPSA "cuenta con un capital humano de altísima formación y con una tecnología propia para equipos de generación hidroeléctrica y con certificaciones para el diseño y fabricación de componentes nucleares que la puede convertir en un actor protagónico del sector energético mundial”.

El comunicado que emitió la firma el jueves destaca su “interés en adquirir y capitalizar IMPSA”. Y resalta que ARC Energy es “una compañía estadounidense basada en Houston que capitalizará la empresa a través de un fondo de inversión americano especializado en energía”.

impsa mendoza.jpg
IMPSA es una empresa de industria pesada considerada "estratégica". 

IMPSA es una empresa de industria pesada considerada "estratégica".

►TE PUEDE INTERESAR: Jimena Latorre renunció al directorio de YPF y el radical César Biffi asumirá su lugar

“El objetivo -continuó el mensaje- es reestructurar la deuda actual de IMPSA, generar nuevos negocios y volver a instalarla como protagonista del sector energético mundial (...) La capitalización propuesta por ARC Energy estará destinada a capital de trabajo y serán canalizados por el fondo de inversión americano, IAF, el cual se especializa en temas de energía y está integrado por referentes de dicha industria. ARC junto a IAF fue manteniendo contactos con el gobierno nacional y provincial previo al envío de la propuesta formal para conocer el estado de la empresa, situación de los proyectos en ejecución y la capacidad productiva del centro de desarrollo tecnológico con el que cuenta IMPSA en Mendoza”.

“Desde ARC y IAF se planteó un escenario de due diligence (diligencia debida) para conocer los detalles de la situación general de la empresa y colaborar en el proceso de reestructuración de la deuda con el objetivo de poder generar las condiciones necesarias para el relanzamiento de IMPSA a los mercados internacionales”, siguió el comunicado.

“Como parte del interés de ARC y IAF en adquirir y capitalizar IMPSA, la empresa aceptó las condiciones de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno de Mendoza de realizar un commitment (compromiso) durante el proceso de due diligence y colaborar con los mismos durante los próximos 90 días”, sumó la compañía, que opera en Estados Unidos, América Latina, África, Asia y Europa.

El CEO de ARC, Arcenaux, visitó dos veces las instalaciones de IMPSA en Mendoza, en mayo y en junio. “En la recorrida que hicimos en el Centro de Desarrollo Tecnológico pudimos observar el potencial de la empresa para crecer en el mercado y llevar alianzas estratégicas con compañías referentes de la industria de todo el mundo”, sintetizó.

►TE PUEDE INTERESAR: Minería le pidió a la UNCuyo que haga el estudio de impacto ambiental de 34 proyectos en Malargüe

ARC Energy va por IMPSA

ARC Energy se dedica a fabricar y vender plantas y equipamientos de petróleo y gas. Este jueves oficializó que quiere quedarse con la empresa argentina que fue capitalizada por los estados nacional y provincial en 2021, a raíz de una deuda previa que la había puesto en crisis.

El perfil de IMPSA, que se especializa en tecnologías de energía aprovechando recursos naturales, tentó a los norteamericanos. Por ahora se trata de instancias preliminares, pero lo seguro es que las acciones estatales están a punto de pasar a manos de privados.

Al menos la intención del gobernador radical Alfredo Cornejo -con el silencio de muchos peronistas- y del gobierno nacional van en ese sentido.

El proceso

El proceso, que comenzó con una carta de intención firmada por Alfredo Cornejo y el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Pazo, continuó con la aceptación de la oferta del grupo inversor norteamericano.

Según confiaron los funcionarios nacionales y provinciales, y ratificaron a Diario UNO desde IMPSA, ARC Energy no era el único interesado, aunque fue el principal considerado para dar inicio al camino de capitalización.

En la negociación participó de manera directa el ministro de Economía, Luis Caputo, y hubo un dato clave del inversor que se tuvo muy en cuenta: tiene entre sus clientes al ejército estadounidense. En ese sentido, también trascendió que el ministro de Defensa, el mendocino Luis Petri, tuvo alguna incidencia en los contactos.

Según reveló el secretario Juan Pazo, "Por motivos de confidencialidad, nosotros teníamos que convalidar la oferta primero para que después se haga pública".

►TE PUEDE INTERESAR: Luis Petri recibió el renovado avión Hércules TC-69 para entregarlo a la Fuerza Aérea Argentina

Temas relacionados: