Mansión de Luis Lobos.jpeg
La DGE sacó a remate la casa que perteneció a Luis Lobos.
El primer remate público tras dos subastas judiciales desiertas
Es la tercera vez que la denominada mansión de Luis Lobos sale a remate. Los dos primeros, realizados por orden judicial, fracasaron ya que nadie presentó ofertas a través del sistema de sobre cerrado aún vigente.
Se llegó a esta instancia, de que sea la DGE la que llame a subasta pública- luego de que la jueza Civil María Paz Gallardo transfirió el inmueble al gobierno escolar, luego de una reforma legislativa que prevé subastas previas caídas o antieconómicas.
La DGE es la principal interesada en que la mansión que perteneció a Luis Lobos tenga nuevos dueños ya que lo recaudado será destinado por esa cartera del Poder Ejecutivo a la reparación de edificios escolares, tal como lo establece la ley de extinción de dominio.
La vivienda está ubicada en el barrio Alto Portal, en El Sauce, y tiene una superficie de 1.666 m2 de terreno y más de 620 metros2 cubiertos.
De acuerdo a las imágenes disponibles, la propiedad amerita una importante restauración.
Luis Lobos-mansión.jpeg
Uno de los interiores de la casa que perteneció a Luis Lobos.
El caso de Luis Lobos
Luis Lobos fue condenado, en diciembre de 2022, a la pena unificada de 8 años de prisión efectiva por tres expedientes de fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito.
Fue mediante una sentencia de 2019 y otra de 2022. En esta última, Luis Lobos se declaró culpable en juicio abreviado y renunció a la apelación entablada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la sentencia de la jueza Paz Gallardo que, en 2021, lo desapoderó del inmueble.
Fue en el primer fallo por extinción de dominio en el país bajo el argumento de que Luis Lobos accedió a ese bien con el fruto de maniobras de corrupción en el ejercicio de la intendencia de Guaymallén, ya que nunca demostró una forma legítima.
Hoy, Luis Lobos está alojado en el penal San Felipe.