Boletería Ecoparque
El Ecoparque cerró sus puertas en mayo del 2016.
Gentileza Prensa Gobierno de Mendoza
El zoológico, que pasó a llamarse Ecoparque, cerró sus puertas en mayo del 2016. Años después, la Provincia consiguió un préstamo del BID para la obra y se tramitó la licitación pública, en la Stornini SA resultó adjudicatario. Según el contrato, la obra debería empezar en enero del 2023 y terminarse en 14 meses.
Un incumplimiento tras otro en el Ecoparque
Según el contrato inicial, la obra del Ecoparque debía estar terminada en este mes de febrero del 2025. Sin embargo, en el informe de inspección reza que el 7 de junio del año pasado la construcción se paralizó. Desde entonces, y hasta la firma de una adenda del contrato en la que se pactó una reducción de las obras contratadas, se le reconocen a la empresa gastos improductivos.
“El director del Ecoparque reconoció que, una vez iniciada la obra, por causas ajenas a ambas partes, fue imposible liberar ciertos espacios del lugar (presencia de animales en el lugar de las obras)”, explicaron.
La falta de liberación de los espacios comprometidos por la presencia de animales constituye un “evento compensable”, ha generado “costos adicionales” a la contratista y ha impedido que los trabajos se realicen en el plazo pautado.
La responsabilidad de despejar el sitio en donde debían hacerse los trabajos es, según reza en la resolución, de la Provincia de Mendoza y esta situación generó la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con el plan de trabajo por parte de la empresa contratista, generando costos adicionales y la imposición de multas por parte del órgano ejecutor.
Ecoparque.jpg
La obra del Ecoparque se paralizó el 7 de junio de 2024.
Y además, se comprobó que existió una falta de pago de los Certificados de Obra desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024 porque el Gobierno de Mendoza no elevó los informes necesarios -Ambiental y Social, e Higiene y Seguridad- para la emisión de esos certificados.
Debido a todo esto es que la empresa Stornini solicitó, además de la compensación que le corresponde, el pago de gastos improductivos “derivados de la custodia del predio y demás costos indirectos no remunerados, producto del natural e inevitable deterioro de la obra por el paso del tiempo, en un escenario de total y absoluta incertidumbre respecto a la continuidad de las obras públicas financiadas por el Gobierno Nacional”.
Finalmente, en diciembre del 2024, se acordó readecuar la obra y eliminar algunos edificios del megaproyecto de Ecoparque. Se suprimieron los edificios auditorio y biblioteca, la intervención integral sobre el humedal y la nueva sub-estación eléctrica.
Tras ello, el 20 de febrero de este año, se firmó el convenio de reconocimiento por el que la Provincia le debe abonar a la contratista del Ecoparque más de $400 millones.