Organismo internacional

La Comisión Interamericana exigió a Venezuela que proteja al gendarme argentino preso

La CIDH dictó medidas cautelares en favor del gendarme Agustín Nahuel Gallo, preso en Venezuela desde el 8 de diciembre de modo ilegal. Pidió que Venezuela proteja su integridad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a Venezuela que "adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal" del gendarme argentino Agustín Nahuel Gallo, preso desde el 8 de diciembre en ese país. También la Organización de los Estados Americanos (OEA) se expresó y pidió su inmediata liberación.

Fue a través de la resolución 1/2025 fechada este viernes en Washington, Estados Unidos, que respondió al planteo de un equipo de abogados, entre los cuales aparece el mendocino Carlos Varela Álvarez.

El documento, que circuló este viernes a través de la red social X, indica que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también reclamó a Venezuela que "informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar" a la detención del gendarme argentino que ingresó a ese país para estar con la esposa y el hijo de 2 años, durante las fiestas de fin de año.

Nahuel Gallo.jpg
El gobierno de Venezuela difundió este jueves la primera imagen del gendarme Agustín Nahuel Gallo detenido en ese país.

El gobierno de Venezuela difundió este jueves la primera imagen del gendarme Agustín Nahuel Gallo detenido en ese país.

La CIDH se pronunció tras el video del gendarme preso

El pronunciamiento del organismo internacional se conoció un día después de que circularan imágenes en video del gendarme en la prisión, con barba de varios días, caminando y ataviado con ropa y zapatillas que no le pertenecen.

Alexandra Gómez, esposa del gendarme argentino, dijo este viernes en el programa El Ventilador, por radio Nihuil, haberlo reconocido y que esas imágenes pudieron haber sido captadas en el presidio venezolano denominado El Rodeo. En un informe de A24 detallaron que se trata de una de las tres cárceles más rigurosas de Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había recibido el pedido de medidas cautelares en favor del gendarme Gallo antes de la Navidad de 2024.

El gendarme preso trabajaba en Uspallata

Luego, debido a la falta de respuestas, más de 20 abogados de Mendoza, del resto del país y de países extranjeros apoyaron la demanda internacional contra el gobierno de Venezuela por la detención forzosa e ilegal del gendarme nacido en Buenos Aires, criado en Catamarca y con puesto de trabajo en el Escuadrón de la villa de Uspallata de la Gendarmería Nacional.

Dijo la CIDH: "Conforme lo revelan las declaraciones de altas autoridades de Venezuela, no se han tomado acciones para garantizar una comunicación entre Nahuel Gallo y el país del que es nacional; además, la Comisión observa que no existe, a nivel interno, posibilidades de pedir protección a favor del beneficiario".

El único pronunciamiento judicial del caso está fechado en Mendoza el domingo 22 de diciembre de 2024, cuando la Cámara Federal de Apelaciones reclamó a las autoridades judiciales venezolanas que "informen el paradero del gendarme y que arbitren los medios necesarios para que pueda ser defendido en un proceso judicial y que retome el contacto con los familiares".

Temas relacionados: