Delitos de corrupción

La Cámara de Casación dejó al ex juez federal Walter Bento a un paso de salir de la cárcel

La Cámara de Casación le ordenó al tribunal de juezas que juzga a Walter Bento que revise si le otorga o no la prisión domiciliaria mientras sigue debate. La salud de un hijo es la clave

La Cámara de Casación Penal decidió, desde Buenos Aires, que el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza que juzga al ex juez Walter Bento resuelva si le concede o no el beneficio de la prisión domiciliaria.

Walter Bento lleva poco más de un año preso en la cárcel federal de Campo Cacheuta.

La decisión unánime de los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Carlos Mahiques respondió a un nuevo pedido de prisión domiciliaria que presentó Nahuel Bento, hijo del ex juez, tomando como referencia la necesidad de los cuidados y la atención que precisa su hermano Facundo Bento.

Qué dijo Casación sobre Walter Bento

En el resolutivo, la Cámara de Casación Penal dijo: “Cabe destacar las sucesivas presentaciones realizadas por Nahuel Bento y el informe médico adjuntado, que dan cuenta de la situación en que se encuentra actualmente Facundo Bento -por quien se solicitó la prisión domiciliaria- luego de haber iniciado el acompañamiento terapéutico, y circunstancias novedosas que no pudieron ser valoradas por el a quo (TOF 2)al momento de dictar la resolución aquí cuestionada, situación que debe subsanarse”.

Bento-Casación 121124.pdf

TE PUEDE INTERESAR: Dirigentes y legisladores mendocinos reaccionaron ante la ratificación de la condena contra Cristina Kirchner

Cómo sigue el caso Walter Bento

Luego de esta resolución de la Cámara de Casación Penal, el futuro de Walter Bento -al menos hasta que termine el juicio por delitos de corrupción- quedará en manos de las juezas de sentencia Gretel Diamante, Eliana Rattá y Carolina Pereyra.

walter bento gretel diamante.jpeg
Gretel Diamante, una de las tres juezas que juzgan a Walter Bento por delitos de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito desde julio de 2023. Ahora, deberán decidir si le dan la prisión domiciliaria para cuidar al hijo Facundo.

Gretel Diamante, una de las tres juezas que juzgan a Walter Bento por delitos de corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito desde julio de 2023. Ahora, deberán decidir si le dan la prisión domiciliaria para cuidar al hijo Facundo.

Este tribunal ya recibió otros pedidos de detención domiciliaria en favor de Bento y los rechazó a todos, por lo cual los abogados y familiares del ex juez debieron acudir a la Cámara de Casación una y otra vez.

Aunque la decisión de la Cámara de Casación abrió una nueva posibilidad de que Walter Bento deje la cárcel federal y siga preso en su casa del barrio Palmares, el entorno del ex magistrado se muestra escéptico acerca de un resultado favorable.

TE PUEDE INTERESAR: La ATM secuestró el auto de lujo de un mendocino porque debía más de $35 millones al Estado

En caso de un nuevo rechazo de parte del TOF 2, Walter Bento podrá acudir nuevamente a Casación Penal, donde sí se descuenta que le concederán la domiciliaria.

Temas relacionados: