Gildo Insfran.jpg
Gildo Insfrán gobierna Formosa, va por su octavo mandato y será gobernador provincial hasta 2027.
Ahora, Insfrán tiene 12 meses para convocar a elecciones constituyentes y reformar la carta magna, según lo establecido por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Tras el fallo, Insfrán afirmó que cumplirá con la decisión pero advirtió que esta medida "es un tiro de gracia al federalismo. No es algo delegado a la Nación. No se olviden: las provincias son preexistentes a la Nación".
Cobos resaltó la reforma de Mendoza
En una publicación en X, el actual diputado radical le pidió que "imite en su reforma a Mendoza que prohíbe la reelección del gobernador y además está vedada la sucesión para el vice y cualquier familiar directo de ambos".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/juliocobos/status/1870586651996774709&partner=&hide_thread=false
En la provincia, el artículo 115 de la Constitución prohíbe la reelección de gobernador y vicegobernador y, además, le impide al ex mandatario ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato.
Desde 2018, la reelección de intendentes está prohibida, y este año algunos municipios han comenzado a limitar también la reelección de concejales.
El fallo de la CSJN sobre Insfrán
El jueves 12 la CSJN, por unanimidad, falló a favor del amparo que presentó la Confederación Frente Amplio Formoseño y estableció que en Formosa se ve afectada la alternancia en el Poder Ejecutivo provincial y la división de poderes.
Rosatti, Maqueda y Lorenzetti aseguraron que las provincias “deben ajustarse a los límites de la Constitución Nacional” y explicaron que la reelección indefinida “fomenta la personalización del poder, debilitando el sistema de frenos y contrapesos, y otorgando ventajas inadecuadas en contiendas electorales”.
Por su parte, el magistrado Carlos Rosenkrantz aseguró que este tipo de prácticas electorales “erosiona” la representación de los gobernantes y puede derivar en “prácticas autoritarias.
La respuesta de Insfrán al fallo de la CSJN
El gobernador de Formosa, que ya lleva ocho mandatos y el actual vence en 2027, criticó el fallo y afirmó que "ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante".
"Algunos se pusieron contentos porque la Corte Suprema sacó un fallo, me alegro, pero nosotros en octubre sacamos la necesidad de la reforma de nuestra Constitución y con orgullo vengo a decirles que, una vez más, defendimos los intereses de cada uno de nosotros", dijo en un acto en referencia a la oposición.
"Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante, el pueblo de Formosa va a elegir. A pesar de que ellos (la oposición) desearían que ese fallo diga: 'fulano de la oposición tiene que ser el gobernador de Formosa'", completó.