Reforma de la Constitución

Jorge Difonso insistió en sustituir los concejos departamentales por comités regionales

El proyecto busca reemplazar los 197 concejales por 30 "delegados" regionales. Las regiones se dividirían en Unicipio, Este, Secano, Valle de Uco y Sur

Por UNO

El diputado Jorge Difonso, líder de la bancada de La Unión Mendocina, reavivó el debate por un proyecto que presentó en 2020 para reformar la constitución provincial. La propuesta busca reemplazar los 197 concejales actuales por 30 "delegados" regionales, lo que, según el legislador sancarlino, permitiría un ahorro de $10 mil millones anuales.

Las nuevas regiones estarían organizadas de la siguiente manera: Unicipio (Capital, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Guaymallén y Las Heras), Este (Rivadavia, Junín y San Martín), Secano (Santa Rosa, La Paz y Lavalle), Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) y Sur (San Rafael, Malargue y General Alvear).

Cada región contaría con un Comité, en lugar de los Concejos Deliberantes, compuesto por seis delegados que reemplazarían a los actuales concejales de cada departamento.

Jorge Difonso.jpg
El diputado de La Unión Mendocina, Jorge Difonso, aseguró que el proyecto lo presentó en 2020 y desde allí que está cajoneado en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

El diputado de La Unión Mendocina, Jorge Difonso, aseguró que el proyecto lo presentó en 2020 y desde allí que está cajoneado en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza tuvo una ocupación del 80% en el último fin de semana largo de 2024 según el Emetur

Los beneficios del proyecto, según Jorge Difonso

Difonso explicó en una entrevista en Canal 7 que este enfoque, que ya se aplica en países como España, Italia y Francia, permite a los municipios trabajar juntos, optimizando costos y facilitando una logística común.

En cuanto a la función de los intendentes, Difonso aclaró que continuarán desempeñándose en sus municipios, pero estarán respaldados por un organismo suprarregional que actuará como legislativo, "fomentando una política regional colaborativa". "Será un auxilio que no solo les permitirá luchar por sus municipios, sino también fortalecer la región en su conjunto", agregó.

"Esto supone un enfoque de nuestra actualidad que es el trabajo en equipo, aconsejable también de cara al futuro, pasando de unidades de gestión individualistas a otras integradas en cuanto a los recursos humanos, económicos e infraestructura", completó.

El ahorro, de acuerdo a Difonso, podría usarse en otros sectores de la administración pública.