"No voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista”, planteaba el mandatario hace más de un año. Algunos meses después, bajó la temperatura de sus dichos al calificar a China como "un socio comercial interesante".
Y finalmente, llegó el apretón de manos.
►TE PUEDE INTERESAR: Francos admitió la posibilidad de que Milei designe por decreto a Lijo y a García Mansilla en la Corte
Javier Milei, los swap y Xi Jinping
El evento canónico fue el acuerdo para renovar un swap de monedas, que facilitó al país postergar el pago de yuanes por el equivalente a 5.000 millones de dólares.
A cambio del respaldo financiero y el apoyo al país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Xi pide la construcción de represas hidroeléctricas, centrales nucleares, el control de la hidrovía y acceso al litio, ente otros puntos estratégicos.
►TE PUEDE INTERESAR: Oficializaron la quita de la jubilación de Boudou y el cierre de la fábrica de billetes que había estatizado
Participaron del encuentro varios miembros del Gabinete: Luis Caputo (Economía); Luis Petri (Defensa); Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores y Culto); Karina Milei (secretaria General de la Presidencia); Santiago Bausili (titular del Banco Central); José Rolandi (vicejefe de Gabinete); Manuel Adorni (vocero presidencia); entre otros.
Tras su participación en la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20, donde expuso que "lo único que funciona para sacar a miles de millones de la pobreza es el capitalismo de libre empresa", Milei cumple una agenda de reuniones bilaterales variadas que inició con Xi Jinping y que continuará con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
Milei también mantuvo un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi, informaron fuentes oficiales.
La última reunión bilateral de la jornada será con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo.