Transporte

Javier Milei confirmó el cierre y liquidación de una empresa estatal ferroviaria

En el proceso de desregulación, esta vez Javier Milei pidió la liquidación de la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A.P.E.M.T.

Por UNO

El gobierno de Javier Milei sigue con su avanzada sobre los ferrocarriles y ordenó el cese inmediato de las actividades de la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A.P.E.M. (DECAHF) y dispuso el inicio de su proceso de liquidación, según lo establecido en la Resolución 58/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

DECAHF, que fue creada en 1993 como Ferrocarril General Belgrano S.A., tenía como función principal la capacitación y fortalecimiento de recursos humanos en el ámbito ferroviario. Sin embargo, en el actual contexto de crisis del sector, el gobierno resolvió transferir sus funciones y activos clave a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

A esto se suma el anuncio que ya realizó el gobierno de la privatización de Belgrano Cargas, uns empresa que sale de Palmira todos los días y cumple un rol fundamental para la exportación de carbón, cemento, piedra y arena.

Además del cierre de algunos tramos, el gobierno viene avanzando en la reestructuración del sistema ferroviario y ya había determinado el traspaso del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CE.NA.CA.F.), el Archivo General Ferroviario (AGF), el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" y el Taller Ferroviario "Ministro Mario Meoni" a Ferrocarriles Argentinos S.E., junto con sus respectivos trabajadores.

La medida se enmarca en la emergencia ferroviaria declarada por el Decreto 525/2024, que tiene como objetivo reorganizar el sistema ferroviario nacional y priorizar la inversión en seguridad y eficiencia de los servicios.

DECAHF, que fue creada en 1993 como Ferrocarril General Belgrano S.A., tenía como función principal la capacitación y fortalecimiento de recursos humanos en el ámbito ferroviario. Sin embargo, en el actual contexto de crisis del sector, el Gobierno resolvió transferir sus funciones y activos clave a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

Temas relacionados: