El esperado proyecto de Ficha Limpia
El proyecto que prepara Luis Petri será presentado probablemente esta misma semana, tomando en cuenta que el lunes que viene -20 de enero- comenzarán las sesiones extraordinarias.
El tratamiento de Ficha Limpia es una de las condiciones que ha dado a conocer el PRO de Mauricio Macri para concretar una alianza electoral este año con la pretensión de propinarle una derrota fuerte al kirchnerismo en las legislativas.
Se cayó la sesión por Ficha Limpia.jpg
La frustrada sesión de Ficha Limpia en noviembre.
Igualmente este mismo lunes hubo una desavenencia entre el espacio macrista y La Libertad Avanza. Es que desde el partido amarillo le reclamaron a LLA por la no inclusión del Presupuesto 2025 en las extraordinarias y se quejaron de falta de diálogo por parte del mileísmo.
Por otra parte, también desde el sector radical que tiene como uno de los referentes al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aspiraban a que se trate Ficha Limpia en la próxima convocatoria legislativa.
Luis Petri contará con el asesoramiento del abogado Alejandro Fargosi, quien en principio era el designado pero luego el propio Javier Milei se inclinó por su ministro de Defensa y le ordenó al letrado que colabore con él.
El proyecto anterior, que naufragó en Diputados, establecía la prohibición para postularse a cargos públicos electivos a quienes tienen sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior.
Esto afectaría una eventual candidatura de Cristina Kirchner, quien se vería impedida de participar. Por ello es que cuando no hubo quórum aquel día de noviembre, se habló de un pacto entre el peronismo y el oficialismo para hacer caer la sesión. La versión era que el mileísmo no quería aparecer como que intentaba proscribir a CFK.
Entonces Javier Milei prometió llevar el tema a extraordinarias con la ilusión de que ahora sí pueda avanzar, aunque en política nunca se sabe.