Javier Milei en el G20.jpg
Javier Milei destacó que el 2025 será otro año de equilibrio fiscal estricto, sin crecimiento monetario y desregulación.
Dijo que la devaluación y el aumento de los impuestos a las importaciones logró reducir ''la prima del mercado negro de más del 100% a un 25% más manejable'', y destacó que ''el riesgo país, una medida del riesgo de impago, se desplomó un 40% y la inflación mensual de los precios al por mayor (que se disparó al 54% en diciembre de 2023) cayó al 2%''.
''Nuestra política principal es la búsqueda de un presupuesto equilibrado'', destacó.
Subrayó que se restablecerá la solvencia fiscal y que eso conllevará -junto con el pago de deudas externas pendientes- a que las ''primas de riesgo del país deberían desaparecer gradualmente, allanando el camino para un mayor ahorro, una mayor productividad y un crecimiento de los salarios reales''.
''Hemos disminuido compras de reservas, deteniendo así esta fuente restante de impresión de dinero'', añadió. Esto, según explicó, para evitar ''un riesgo de expansión monetaria superior a lo aceptable''.
El ''milagro'' económico que descartó Javier Milei
''El crecimiento económico va camino de recuperarse, impulsado tanto por factores cíclicos como estructurales. Tras una pronunciada caída, los salarios y las pensiones del sector privado están aumentando, lo que impulsa la demanda agregada y una mayor utilización de la capacidad'', entre otras cosas.
Además, citó un programa de reformas estructurales y la eliminación de las leyes de control de alquileres; así como también la reducción de las primas de riesgo país, lo que ''actúa como un poderoso catalizador para el ahorro y la inversión''.
''Lo que nos espera en 2025 es más de lo que ya hemos hecho: equilibrio fiscal estricto, sin crecimiento monetario y desregulación. Argentina ha sufrido una sobredosis de déficit, impresión de dinero y regulaciones inútiles. Todo eso tiene que desaparecer. A medida que buscamos un gobierno más pequeño, la consolidación fiscal tendrá que profundizarse'', señaló.
Milei destacó que se han logrado "avances importantes, pero aún queda mucho por hacer. Si lo logramos, muchos podrían calificar nuestros logros de 'milagro', pero no es un milagro: es el resultado de gobernar con prudencia macroeconómica y adherirse a los principios de libertad económica que han enriquecido a las naciones. Trabajamos para mostrarle al mundo que abrazar las ideas de libertad trae prosperidad''.