Relaciones internacionales

Javier Milei cambió su posición y no respaldó a la ONU en un reclamo contra Rusia por la invasión a Ucrania

Aunque Javier Milei se mostró cercano al presidente de Ucrania la posición argentina cambió a partir de que Donald Trump calificara de dictador a Zelenski

Por UNO

PolítiMás de uno se sorprendió este lunes cuando Argentina modificó su posición respecto del conflicto Rusia-Ucrania. Es que contrariamente a lo que venía sucendiendo, la Cancillería se abstuvo de respaldar una resolución de la ONU en la que le recalmó a Valdimir Putin que retire las fuerzas militares que invadieron el país que preside Volodimir Zelenski.

La modificación de la postura de Javier Milei fue relacionada con la nueva mirada de Estados Unidos sobre este conflicto a partir de que el presidente Donald Trump calificara a su par de Ucrania como dictador y el mismo tiempo comenzó a construir un vínculo con el líder ruso.

La ONU le exigió este lunes a Rusia que retirara "de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio ucraniano".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NoticiasONU/status/1894063932354035957&partner=&hide_thread=false

Argentina se abstuvo de sumarse al reclamo contra Rusia

La resolución contó con el apoyo de los países europeos y reiteró el “compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania”. Contó con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones.

Entre los que rechazaron la medida están Estados Unidos, Israel, Nicaragua, Colombia y el propio Rusia

Argentina se abstuvo al igual que el bloque de países que integran los BRICS (Brasil, India, China, Sudáfrica), espacio que el jefe de Estado Javier Milei rechazó integrar al iniciar su mandato.

El 15 de junio de 2024, cuandp Milei participó en la Cumbre por la Paz en Suiza, expresó: “Apoyo al pueblo de Ucrania. Como defensores de la idea de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia, ya sea entre individuos, pero en particular repudiamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre naciones”.

Y recientemente, el 22 de en enero, en el Foro Económico de Davos, Milei se reunió con Zelenski y le manifestó el apoyo de la Argentina en pleno conflicto bélico.

En las últimas horas Trump señaló: “Piensen en esto: un comediante modestamente exitoso, Zelensky, convenció a Estados Unidos de gastar 350.000 millones de dólares en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que empezar, pero una guerra que él, sin Estados Unidos y sin ‘Trump’, nunca podrá resolver".