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Comienza la puja por la distribución de la coparticipación y nuevos criterios de discusión entre los 18 intendentes de Mendoza.
¿Error de cálculo?
Fuentes vinculadas a la Municipalidad de Maipú dejaron entrever que objetarán los cálculos sobre el crecimiento poblacional que fue la regla para el reparto de la coparticipación hasta la actualidad.
"El planteo principal es que las proyecciones realizadas por el Gobierno han sido subestimadas en algunos casos y sobreestimadas en otros. Por ejemplo, municipios como Maipú, que han experimentado un mayor crecimiento, recibieron menos fondos durante años debido a cálculos erróneos. En contraste, hay municipios donde se sobreestimó el crecimiento proyectado, lo que generó una diferencia concreta y real en la asignación de recursos", se quejaron ante la consulta de Diario UNO.
Y remarcaron: "En este contexto, surgen preguntas clave: ¿cómo definimos la eficiencia en la prestación de servicios? ¿Cómo se valora a un municipio que provee servicios esenciales como agua y cloacas? ¿Cómo perciben los vecinos estos servicios y cómo impacta eso en las decisiones sobre los fondos?".
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Los intendentes Matías Stevanato y Flor Destéfanis llevarán sus objeciones al Congreso de Municipalidades este jueves a Tupungato.
Mientras tanto, desde Santa Rosa se cuestionará el actual porcentaje que se coparticipa -que es el 18,8%- para llevarlo al 21%, bajo el argumento de que con el paso de los años aumentaron las prestaciones que se ofrecen desde los municipios, incluidos los de gestionar dispositivos frente a la crisis económica y garantizar recursos para la salud.
Allí Maipú también marcó la gestión en estrategias de prevención de la inseguridad, "temas que son estrictamente de la provincia", soltaron.
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Nuevos ejes para calcular el reparto de la torta
La senadora peronista Mercedes Derrache llevó a la Legislatura un planteo en el que propone siete nuevos índices para calcular el reparto de la coparticipación en las comunas de la masa primaria y de la distribución secundaria.
La iniciativa, de la cual se aclaró que es personal y que no representa un trabajo conjunto del bloque, propone elevar al 21% el porcentaje que se destina de Impuesto sobre los Ingresos Brutos y el 20% lo que se reparte de Impuesto Inmobiliario (hoy dos puntos abajo de ese porcentaje 18,8%); mientras que el 70% que se reparte de Automotor se mantendría.
Luego, el proyecto que llegará al Congreso de Municipalidades se mete con la distribución secundaria de la coparticipación y abre la discusión a nuevos ejes como:
- Educación. Se deberá medir el nivel de educativo versus la población y la oferta educativa.
- Equilibrio fiscal versus Inversión en obra pública. Apunta a obras de servicios básicos y el cuidado del medio ambiente (agua, saneamiento, energías renovables).
- Densidad poblacional. Está pensado para aquellos departamentos con grandes extensiones territoriales, en las que hay que atender comunidades alejadas de los servicios y con menor densidad poblacional.
- Atención primaria en salud. Se promueve la inversión en atención primaria con fondos municipales en los centros de salud o posta sanitaria.
- Equilibrio de desarrollo de las economías locales.
- Cantidad de población.
- y Partes Iguales. Estos últimos como criterios objetivos de reparto de la coparticipación.
El temario del Congreso de Municipalidades
- Estado de situación de la actual ley de coparticipación y relevamiento de comentarios de los distintos municipios.
- Definiciones sobre el alumbrado público.
- Actualización de mapas y bases catastrales en función de los vuelos y relevamientos 2024.
- Tratamiento ampliado sobre la Obra Social Empleados Públicos (OSEP).
- Análisis de un código de edificación unificado.