Avanzada

Ingresos sin concurso: el plan de Cornejo con casi 8.000 estatales tras el fallo de la Corte

En algunas áreas se anticipa que los estatales en esas condiciones "deberán demostrar idoneidad". Cornejo prevé que participen de un concurso si quieren seguir en sus puestos

Apenas conocido el fallo de la Corte Suprema de Mendoza que declaró la inconstitucionalidad del ingreso al Estado de trabajadores sin concurso de antecedentes, el Gobierno lo aplaudió. Ahora, Alfredo Cornejo sabe que cuenta con un instrumento para decidir el destino de unos 7.800 empleados estatales en esa situación.

Por lo pronto, el gobernador ordenó revisar los casos que datan de la gestión de su antecesor Francisco "Paco" Pérez. Para el actual mandatario, acceder a un cargo público por concurso de antecedentes es "una bandera" de su gestión.

"Lo que se celebra con este fallo de la Corte es que nunca más van a ingresar personas al Estado por paritarias y sin concurso. Era una práctica común que desde 2017 se terminó", señaló el director de Administración del Gobierno, Diego Lázzaro.

La "actualización de revista" pedida por el gobernador de los estatales que ingresaron sin acreditar antecedentes o calificación para el cargo ya está en marcha. En el Gobierno saben que esa revisión llevará al menos un mes.

►TE PUEDE INTERESAR: La ministra de Energía evaluó la situación de Mendoza ante los cortes de luz que prevé la Nación

Cargos bajo la lupa

A priori, están en la mira al menos un 10% del total de empleados públicos que ingresaron a planta permanente del Estado hace 9 años. Al fin de su mandato, Pérez había dejado 110.000 personas dentro de la administración.

Desde entonces, entre personal que se jubiló, fallecimientos, renuncias y despidos, el macrocefálico sector público de Mendoza se achicó bastante. Sobre una nómina de 94.700 trabajadores repartidos en 18 regímenes salariales, hoy el Gobierno pone la lupa sobre unos 1000.

►TE PUEDE INTERESAR: El oficialismo confía en lograr este martes el aval para que Mendoza ceda su 21% de IMPSA

El plan es complejo, ya que la Corte declaró la cuestionada modalidad de ingreso parcialmente inconstitucional. Para entenderlo, vale recordar que, si bien Cornejo logró su ley de concursos y ascensos en 2017, hubo excepciones como la recategorización y pase a planta de muchos médicos durante la pandemia del Covid-19.

Según Lázaro, "habrá entre 500 y 800 casos que no estén alcanzados, porque además pasaron 9 años. Tiene que caberles algún artículo de los considerados en el fallo, pero deberán acreditar su idoneidad, como puede pasar con quienes ingresaron en un cargo y hoy están al frente del área".

El funcionario remarcó que "la casuística es infinita". Ejemplos más comunes: por caso, gente que obtuvo una clase y fueron nombrados sin tener título universitario ("quizá hoy estén graduados"), o como subrogantes del titular.

Alfredo Cornejo.JPG
El plan de Cornejo contempla que los empleados estatales que ingresaron por paritarias participen de un concurso de cargo.

El plan de Cornejo contempla que los empleados estatales que ingresaron por paritarias participen de un concurso de cargo.

Áreas con más ingresos sin concurso

A la hora de sacar cuentas, desde el sector que maneja los recursos humanos de la Provincia descartan que más del 90% de los trabajadores estatales prestan servicios a la comunidad. Esto es, médicos, enfermeros, policías y hasta del servicio penitenciario cuya continuidad no correría riesgo.

Ahora bien, ¿cómo se reparte la torta de quienes pasaron a planta de forma irregular?

Un primer pantallazo muestra que la mitad corresponde a la DGE, mayormente celadores y parte del régimen docente. Un 30% está en salud: son quienes ingresaron sin pertenecer a los regímenes 15 y 27 (Arte del Buen Curar).

El resto de los casos a revisar están en Administración Central, ATM y el Casino de Mendoza. En su mayoría, se trata de contadores y administrativos que, para el Gobierno, no acreditan nivel formativo para la tarea desempeñada.

También hay un grupo minúsculo -se calcula entre 70 y 80 cargos- de empleados no estatales que ingresaron. Esto es, personas provenientes de ACARA (Asociación de Concesionarios de la República Argentina, vinculados a Registros del Automotor) y relacionados a la Bolsa de Comercio de Mendoza "que empezaron en un sector y hoy están en otro", según explicó el director de Administración.

►TE PUEDE INTERESAR: La City duda de las señales de Milei y advierte sobre un posible final anticipado para el cepo al dólar

Entre el despido y el concurso

Aunque desde el Ejecutivo remarcan que el propósito no es despedir a quienes desde 2015 pertenecen al Estado y cobran un sueldo sin concurso de antecedentes, va de suyo que será una de las salidas.

Para Lázzaro "el despido no es opción. Se llamará a concurso en el cargo respectivo, si la persona cumple con los requisitos podrá participar y tendrá que hacerlo. Hay un trabajo de profesionalización de áreas, que incluye cuántas personas se necesita en cada una y la importancia del perfil".

Como contracara, el Gobierno ya empezó a planificar concursos a incluIr en el Presupuesto 2025. Serán al menos 400 cargos a cubrir a raíz de bajas por jubilaciones en distintos apartados del organigrama estatal.