Ganancias y Bienes Personales

Impuesto a las Ganancias: según Hacienda, significan $75.000 millones más de recaudación en el año

A lo que recupera por el Impuesto a las Ganancias hay que restarle lo que pierde por Bienes Personales. Hay cautela por posible judicialización de la ley

La restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que resultó de la sanción del paquete fiscal implica que unos 800.000 contribuyentes se sumen al régimen, aunque con escalas más progresivas que las actuales. La decisión fue celebrada en el Gobierno de Alfredo Cornejo porque se trata de un impuesto coparticipable por lo que parte de la recaudación llegará a Mendoza.

En base a los números que aportó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), con la reforma, cuando AFIP formalice los detalles de la ley, la Nación recaudará en total por Ganancias un extra del 0,43% del PBI, de lo que 0,25% se derramará en las provincias. En tanto que, de acuerdo a distintas estimaciones, el beneficio neto de todo el paquete fiscal para las provincias sería del 0,09% del PBI.

Puntualizando en el caso de Mendoza, el beneficio extra a percibir considerando todo el 2024 y todas las reformas del paquete fiscal sería de unos $25.000 millones.

A ese cálculo se llega combinando los $75.000 millones extras de Ganancias -como se había calculado en la previa del tratamiento de la ley- y la disminución la pérdida por los cambios en Bienes Personales que Mendoza la estima en unos $50.000 millones.

Cámara de Diputados de la Nación - Ley Bases
La Cámara de Diputados dio sanción a la Ley Bases y al paquete fiscal con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

La Cámara de Diputados dio sanción a la Ley Bases y al paquete fiscal con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Lo que dicen en el Gobierno de Mendoza, como adelantó el diputado Lisandro Nieri, es que a esos números podrían agregarse recursos adicionales de hasta el 0,6% del PBI para las provincias, según el éxito que pudiese tener el paquete Blanqueo-Moratoria-Adelanto de IBP.

La defensa que se hizo en el Congreso para la vuelta de Ganancias

Alineados al pensamiento del Gobierno de Mendoza, además de respaldar la restitución del Impuesto a las Ganancias, los diputados radicales mendocinos votaron a favor de la baja de la alícuota de Bienes Personales, que también es coparticipable.

Lisandro Nieri coincidió con Hacienda en que en la combinación de ambas recaudaciones más las del blanqueo y la moratoria, resultará la ventaja importante para Mendoza.

Lo que explicó fue que "por datos de las Oficinas de Presupuesto del Congreso confirmamos que es de 0,28% más lo que recaudarían las provincias por Ganancias (otros hablan del 0,25%); y 0,2% es lo que tendrían de menos por la reducción de la alícuota de Bienes Personales".

Pero -indica Nieri- "si a eso le agregás que hay un blanqueo, que hay moratoria y un régimen extraordinario en el que podés pagar 5 años juntos de Bienes Personales, en el primer año significarían unos $ 170.000 millones más para Mendoza".

Esa cifra llega tomando en cuenta los cálculos que realiza la Nación y en base a la cantidad de contribuyentes que el propio Ministerio de Economía estima que se podría sumar a ese blanqueo y moratoria, en sus diferentes opciones.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: sacá la calculadora

Conforme la ley que se sancionó en la madrugada, se volverá a aplicar el Mínimo No Imponible (MNI) como piso del gravamen, el cual se rebajará de los $3,5 millones brutos actuales para solteros a $1,8 millones (alrededor de $ 1,4 en mano).

Mientras tanto, un soltero con dos hijos menores de 18 años pasará a abonar Ganancias con un salario bruto de $2.100.000 (neto de $1.781.277,39).

Un casado con dos hijos lo hará por un bruto de $2.400.000 o más ($2.081.277,39 en mano).

La rebaja del piso se dará por la eliminación de la fórmula de cálculo actual, que considera 15 salarios mínimos, vitales y móviles para la base.

Lo que se acordó también fue que durante el 2024, el MNI se actualizará de forma trimestral por inflación, mientras que a partir del año entrante esta pasaría a ser semestral.

En tanto que se previó que quienes ingresen a Ganancias en los escalafones más bajos paguen porcentajes más acorde a sus ingresos, con un rango de entre un 5% y un 35% del salario, cuya tasa máxima correrá únicamente para quienes ganen $36.450.000 o más.

Además, se actualizarán las deducciones personales y los tramos de las escalas de Ganancias de forma anual en base a la inflación. En cuanto a estos descuentos, también aumentarán entre un 183,75% y un 186,65%, aunque con la eliminación de deducciones por movilidad, viáticos y otras compensaciones.

Lo que quedó fuera del proyecto es que la exención de Ganancias en el aguinaldo, lo que seguramente hará mucho ruido para el segundo medio aguinaldo del año. Se eliminaron también la diferencia del valor de las horas extras y el de horas trabajadas en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, algunos suplementos del personal militar y de guardias obligatorias y horas extras realizadas por todo el personal del sistema de salud.

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Esos cambios no serán inmediatos

Desde Casa de Gobierno advierten en su análisis interno que el paquete fiscal servirá para recuperar parte de los recursos fiscales perdidos desde el cuarto trimestre del 2023.

Pero que el efecto no será inmediato, ni el de Ganancias ni el del blanqueo porque todo dependerá de la reglamentación e instrumentación de esos regímenes. Y además, en el caso de Ganancias, se deben tener en cuenta dos situaciones particulares: que solo regirá para el segundo semestre; y que se espera la judicialización de la reforma, por lo que probablemente quedará en stand by hasta que se pronuncie la Justicia.

Más Ganancias para unos que para otros: el impacto provincia por provincia

Por su parte, el economista Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), calculó que la transferencia adicional promedio por habitante será de $67.500; pero los mendocinos se encuentran muy por debajo de esa cifra.

Argañaraz refiere que si el impacto de la baja del mínimo no imponible resulta o no positiva hay que analizarlo según el efecto que en cada provincia tiene porque el resultado de la reforma es diferente en ese sentido.

"Si se toman los extremos, los habitantes de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibirían anualmente $115.000, $110.000 y $103.000 adicionales, respectivamente", explicó.

"Por su parte, los habitantes que menos recibirían serían los de CABA, Buenos Aires y Mendoza, con $13.600, $21.600 y $35.000, respectivamente", dijo.

Esos $35.000 anuales y por habitante calculados en Mendoza significan en realidad que la Provincia como tal recibirá un extra de más de $71.500 millones en concepto de coparticipación por Ganancias. Siempre según los cálculos del IARAF, que son a grandes rasgos similares a los que advirtió el oficialismo provincial, que habla de unos $75.000 millones anuales.

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Argañaraz agregó en su informe datos de las otras provincias por habitante: "Santiago del Estero y de San Juan tendrían un ingreso extra de coparticipación de $67.000 y $71.000, respectivamente".

Particular es el caso de catamarqueños y formoseños. Porque si bien los habitantes de Tierra del Fuego estarían en el top de los que más reciben coparticipación por Ganancias, también están en el top de lo que aportan al impuesto. En cambio, para "provincias como Catamarca y Formosa, la reforma de ganancias es claramente favorable".

Por ejemplo, dice el economista, "si se toma el caso de Catamarca, el gobierno provincial va a recibir un monto anual por habitante de $110.000, cifra que resulta de la combinación de un ingreso extra de $47.500 millones y una población de 429.500 habitantes. Esta cantidad de dinero es mucho mayor al aporte que van a hacer los catamarqueños a los que les toque pagar un mayor impuesto a las ganancias a partir de la reforma".