Tribunales Federales

Horacio Rosatti se reunió con la Cámara Federal de Mendoza para analizar la aplicación del sistema acusatorio

Horacio Rossati, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, visitó Mendoza teniendo en cuenta los cambios que se aplicarán desde el 5 de agosto

Por UNO

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, se reunió este jueves con las autoridades de la Cámara Federal de Mendoza para analizar la implementación del sistema acusatorio en la provincia, que se dará a partir del 5 de agosto.

Durante el encuentro, además, analizaron los desafíos propios de la jurisdicción, que abarca Mendoza, San Juan y San Luis, y los principales temas que suelen llegar a esos tribunales, explicaron desde la CSJN.

Asimismo, se estableció una agenda de trabajo para satisfacer las necesidades en materia de infraestructura, tecnología y recursos humanos.

En representación de la Cámara Federal de Mendoza asistió su presidente, Gustavo Castiñeira de Dios, el vicepresidente primero, Juan Ignacio Pérez Curci, y el vicepresidente segundo, Manuel Pizarro, en la sede de dicho tribunal.

imagen.png
Mendoza comenzará a aplicar el sistema acusatorio a partir del 5 de agosto.

Mendoza comenzará a aplicar el sistema acusatorio a partir del 5 de agosto.

►TE PUEDE INTERESAR: El Consejo de la Magistratura avanzó en la selección de 3 camaristas federales para Mendoza

Mendoza comenzará a aplicar el sistema acusatorio en tribunales federales

En las causas federales que se tramiten en los tribunales de Mendoza, se comenzará a aplicar el sistema acusatorio, en virtud de lo dispuesto por el Boletín Oficial -de la Nación- a través de la Resolución 165/2024.

Mercedes Rus y Marcelo D'Agostino.JPG
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'agostino.

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'agostino.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, explicó a Diario UNO los cambios sustanciales. En el modelo viejo, denominado inquisitivo, "el rol de juzgador se confunde con el de investigador en la misma persona (juez de instrucción), que asume el rol de parte en el proceso, ya que investiga, instruye, valora la prueba y decide".

"Ahora pasa a ser un sistema adversarial donde el Ministerio Público tiene que llevar a cabo su propia investigación, mientras que el magistrado pasa a ser un juez de garantías", continuó.

Así las cosas, el juez de garantías pasa a ser impartial (no es parte) y neutral de las partes acusadora (fiscal) y acusada (defensa), que son los que ofrecen las pruebas al Juez y éste las valora y decide, amplió D'Agostino.