Máximo Tribunal

Horacio Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema y seguirá por otros tres años

Fue tras la propuesta del supremo Carlos Maqueda, quien este año dejará el tribunal por decisión del Gobierno

Por UNO

Horacio Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema, según informaron fuentes del máximo tribunal. La votación se realizó tras la propuesta de Juan Carlos Maqueda, quien este año dejará el máximo tribunal al cumplir 75 años y no contar con la decisión política del gobierno nacional de prorrogarle su magistratura.

De esta forma Rosatti estará otros tres años al frente del máximo tribunal. En la elección anterior sucedió a Ricardo Lorenzetti, quien este martes se abstuvo de votar. Carlos Rosenkrantz, en tanto, fue elegido para continuar como vicepresidente.

En la salida de Maqueda que se sumará a la de Elena Highton, este año el máximo Tribunal comenzará a funcionar sólo con tres miembros mientras el Senado discute los pliegos de García-Mansilla y Ariel Lijo que envió la Casa Rosada para integrar el cuerpo.

corte suprema milei.jpg

►►TE PUEDE INTERESAR: La Justicia argentina pidió el arresto y captura internacional de Nicolás Maduro

El segundo mandato de Horacio Rosatti

Este será el segundo mandato de Rosatti al frente del máximo tribunal con Rosenkrantz en la vicepresidencia, al ser reelegidos porque el actual vence el próximo 1° de octubre.

Al presidir la Corte, Rosatti también estará al frente por otros tres años del Consejo de la Magistratura de la Nación, encargado de la selección de los jueces y de llevar adelante procesos de remoción ante denuncias.

Rosatti, de 68 de edad, Rosatti nació en la ciudad de Santa Fe en 1956. Se recibió como abogado y como escribano en la Universidad Nacional del Litoral. También obtuvo el título de doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales.

En 1989 fue fiscal general de la ciudad de Santa Fe. Dos años después lo nombraron secretario de Gobierno y en 1993 como secretario general de la gobernación de la provincia, durante el primer mandato de Carlos Reutemann.

En 1995 fue electo como intendente de la ciudad de Santa Fe. Un año antes ya había pasado por las urnas, ya que fue convencional constituyente para la reforma de 1994.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2004 fue procurador General del Tesoro de la Nación y entre 2004 y 2005 fue ministro de Justicia y Derechos Humanos.

A la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegó en 2015, cuatro días después de que asumiera Mauricio Macri la presidencia.

La última declaración pública de Horacio Rosatti fue sobre la libertad de expresión y la información pública

La semana pasada Horacio Rosatti había asegurado que la calidad institucional implica "libertad de expresión y acceso de la información pública", luego de la restricciones que implementó el gobierno en esa materia.

“La calidad institucional implica la independencia del Poder Judicial, la división de poderes, la libertad de expresión y el acceso a la información pública”, subrayó el titular del máximo tribunal del país. La calidad institucional implica la independencia del Poder Judicial, la división de poderes, la libertad de expresión y el acceso a la información pública”, subrayó el titular del máximo tribunal del país.

Las palabras resonaron tras la decisión del Poder Ejecutivo de restringir pedidos de acceso a la información pública a través de un decreto publicado semanas atrás.

El presidente de la Corte Suprema participó este martes por la noche de la cena anual de Poder Ciudadano.

“Hay una demanda social de transparencia”, sostuvo Rosatti, quien hizo un repaso por el funcionamiento del tribunal en los últimos años.

En ese marco, lanzó una crítica a su par Ricardo Lorenzetti, sin nombrarlo, al cuestionar la conducción "unipersonal y super concentrada" anterior a su gestión.

El presidente de la Corte Suprema también destacó la importancia de reducir la cantidad de causas que llegan a los tribunales.

Consideró que "se cuestiona al Poder Judicial por la falta de velocidad de sus sentencias", cuando el principal problema "no está en la salida del proceso productivo, sino en el ingreso".

La Corte, ejemplificó, dicta cada año cerca de 12.000 sentencias con las que resuelve unas 20.000 causas.

Al respecto, señaló que cerca del 65% de las causas que llegan al Máximo Tribunal "provienen del propio Estado que, por ejemplo, en materia previsional, apela para no pagar una sentencia y ganar tiempo, aunque ya sabe cuál será el resultado porque existen precedentes".

Apuntó también contra la judicialización de la política y dijo que "muchas veces, la falta de respuesta de los poderes representativos" deriva en una excesiva litigiosidad y en un "ingreso descontrolado de causas" que, inexorablemente, provoca lentitud y conspira contra la agilidad de los procesos.