Justicia Federal de Mendoza

Gendarmería presentó un habeas corpus en Mendoza por el cabo primero detenido en Venezuela

El gendarme, que trabaja en Uspallata, lleva 6 días detenido en Venezuela. Su familia no sabe dónde lo tienen retenido

Gendarmería presentó el domingo un habeas corpus ante la Justicia Federal de Mendoza tras la detención, en Venezuela, del cabo primero Nahuel Agustín Gallo (33). El efectivo trabaja en Uspallata y viajó al país caribeño hace una semana. Pero fue capturado y permanece con paradero desconocido.

"Gendarmería ante el Juzgado Federal de Mendoza presentó un recurso de habeas corpus (...) por ser este su último domicilio registrado", declaró Gendarmería en un comunicado, donde también se informó que referentes de la Iglesia han iniciado conversaciones para ver si pueden aportar alguna solución.

Gendarme Agustín Gallo.jpg
Nahuel Gallo (33) es el gendarme catamarqueño que está destinado a Uspallata y fue detenido arbitrariamente en Venezuela, a donde viajó a visitar a su esposa y su pequeño hijo.

Nahuel Gallo (33) es el gendarme catamarqueño que está destinado a Uspallata y fue detenido arbitrariamente en Venezuela, a donde viajó a visitar a su esposa y su pequeño hijo.

Gallo viajó a Venezuela para visitar a su pareja, que es de esa nacionalidad. Se sabe que el 8 de diciembre intentó ingresar por el límite con Colombia por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

La esposa del gendarme detenido conjetura que algunos mensajes que intercambiaron pueden haber complicado la situación de Gallo ante el gobierno de Nicolás Maduro, que ha sido fuertemente criticado por el modo en que trata a los opositores.

Gendarmería expresó que está "brindando todos los medios para apoyar las gestiones que se encuentra realizando el Ministerio de Seguridad (...) Exigimos a las autoridades policiales venezolanas la inmediata libertad de nuestro camarada"

Reclamo de legisladores mendocinos

La arbitraria detención del gendarme, quien fue arrestado cuando llegó Venezuela a visitar a su familia, ya generó todo tipo de reclamos del Gobierno de Javier Milei: Gendarmería Nacional Argentina, Cancillería y la ministra Bullrich exigieron su inmediata liberación, y a ellos se sumaron 3 diputados nacionales por Mendoza.

Julio Cobos presentó un proyecto en el Congreso repudiando esa detención, y a él se adhirieron la también radical Pamela Verasay y la libertaria Lourdes Arrieta. También se sumaron al pedido Roxana Reyes, Francisco Monti, Gerardo Cipolini, Marcela Campagnoli, Luis Picat, Natalia Sarapura, Pablo Cervi, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Fabio Quetglas y Roberto Sánchez.

Cobos Verasay Arrieta.jpg
Los tres diputados nacionales, Pamela Verasay, Julio Cobos y Lourdes Arrieta, firmaron el proyecto que exige la liberación del gendarme argentino detenido en Venezuela.

Los tres diputados nacionales, Pamela Verasay, Julio Cobos y Lourdes Arrieta, firmaron el proyecto que exige la liberación del gendarme argentino detenido en Venezuela.

"Manifestamos nuestra preocupación y repudio por estos eventos que violan sistemáticamente el respeto irrestricto por los derechos humanos que nuestro país ha defendido de manera histórica y hacemos votos por una pronta normalización de la situación en la República Bolivariana de Venezuela", sostienen los diputados.

En el proyecto de resolución se destaca que según informó Gendarmería Nacional, el suboficial Gallo "se encontraba en Venezuela con licencia anual ordinaria, autorizada por la GNA, lo que sugiere que su presencia en el país no tenía relación directa con operaciones oficiales”.

Un viaje a Venezuela que se complicó

Gallo ingresó el pasado 8 de diciembre al territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Recién el 13 de diciembre se confirmó oficialmente su irregular detención, luego de que el gobierno venezolano lo acusara de ingresar al país para hacer tareas de inteligencia.

Este domingo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que el gendarme detenido irregularmente "está en una base de inteligencia en Táchira", y acotó que las autoridades venezolanas "citaron a la madre de su novia pero ella por un tema de seguridad no se acercó".

Este lunes, su esposa, María Gómez, quien es venezolana y viajó a su país por razones familiares, brindó una nota que se difundió por Canal 7.

Allí contó que ella sospecha que sus críticas al gobierno venezolano en los chats que mantuvo con su esposo pudieron haberlo comprometido.

Le quitaron el teléfono, se lo revisaron arbitrariamente y, tengo que decirlo, soy venezolana y doliente de esta pesadilla. Llegué hace siete meses por temas personales para ayudar a mi mamá. En los tiempos de las elecciones escribí a Nahuel que el país se estaba yendo a la mierda, que el gobierno era horrible. Imagino que encontraron esos mensajes y lo perjudicó”, contó María Gómez .

Gallo fue interceptado por protocolo y nada se sabe de él hasta el momento. Está detenido en Venezuela sin motivo aparente. Lo que las autoridades de ese país aducen es que tenían sospechas de que el joven fuese un espía enviado por el gobierno de Javier Milei.