Presupuesto 2025

Impuesto Automotor e Inmobiliario: Fayad presentó cambios en el cálculo y mejores descuentos para cumplidores

El ministro de Hacienda explicó el Presupuesto 2025 y las leyes impositivas y de avalúo en la Legislatura de Mendoza, donde iniciará el tratamiento del proyecto

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, presentó en la Legislatura provincial el proyecto de Presupuesto 2025, que contempla recursos por $4,025 billones y gastos por $4,024 billones. Las leyes impositivas llegan con cambios en el cálculo del Impuesto Automotor y el Inmobiliario y descuentos para los cumplidores.

"Esto no significa una baja del Impuesto Automotor, sino una adecuación de alícuotas, tratando de hacer el impuesto pagable para mantener los niveles de mora constantes", dijo Fayad ante diputados y senadores provinciales.

Víctor Fayad Natalio Mema presupuesto 2025.jpg
El ministro Víctor Fayad presentó el proyecto del Presupuesto 2025 en la Legislatura. Tiene cambios en las alícuotas del impuesto Automotor y beneficios para los cumplidores.

El ministro Víctor Fayad presentó el proyecto del Presupuesto 2025 en la Legislatura. Tiene cambios en las alícuotas del impuesto Automotor y beneficios para los cumplidores.

El valor de la tierra para el impuesto Inmobiliario, en tanto, seguirá calculándose con la metodología que ya se inauguró en 2024 pero habrá cambios en las alícuotas. El monto mínimo del impuesto será $30.100.

►TE PUEDE INTERESAR: Se sortearon las personas que pueden ser elegidas como jurado en 2025

Así es la propuesta de alícuotas del impuesto Automotor 2025

"Para mantener los niveles de mora constantes durante períodos de caída del ingreso, en los últimos 4 años se aplicaron topes a los impuestos patrimoniales y eso hizo que la recaudación cayera", explicó el ministro de Hacienda.

Además, dijo, el topeo generó distorsiones entre lo que pagan usuarios por debajo del umbral y usuarios por encima del mismo.

impuesto automotor 2025 alicuotas 4.jpg

"Nuestra propuesta es modificar el alivio fiscal de los topes con una disminución de alícuotas". Las mismas serán progresivas según el avalúo del vehículo, iniciando con un mínimo de 1,5% hasta un máximo de 3%.

►TE PUEDE INTERESAR: Un asesor del PRO y empleado del Senado perdió los fueros sindicales tras un fallo judicial

El efecto recaudatorio es neutro señaló Fayad, para tranquilizar a los intendentes, dado que se trata de un impuesto coparticipable. ¿Por qué es neutro? "Porque por más que la alícuota sea menos del 3%, ya había muchos vehículos que pagaban menos del 3% producto de los topeos".

A fin de año, con el cierre del ejercicio 2024, se tomarán los valores para recategorizar los vehículos pero con los actuales, las alícuotas quedarían así:

impuesto automotor 2025 alicuotas.jpg

El impuesto Inmobiliario, con mínimo de $30.100

El ministro Fayad mostró que en términos reales, la recaudación del impuesto Inmobiliario bajó un 28%; aunque, como en el caso del Automotor, no aumentó la mora.

La caída se debe, según explicó, a que el avalúo creció por debajo de lo que creció la inflación.

Para determinar el valor de la tierra del impuesto inmobiliario, se continuará utilizando la metodología introducida en 2024, según la cual se utilizan métodos de valuación masiva surgidos del Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza desarrollado en el ámbito de la Dirección de Catastro.

El impuesto mínimo quedará fijado en $30.100.

impuesto inmobiliario 2025.jpg

En tanto que lo que sí se adecuó para 2025, fueron los tramos de avalúos para calcular el impuesto, lo que, según el Gobierno, permitirá obtener una mejor distribución de las parcelas en las distintas categorías.

Además, se incorporó una nueva fórmula de cálculo del impuesto, que combina montos fijos variables según categorías y alícuotas crecientes. "Este enfoque elimina los saltos bruscos en el monto a pagar al cambiar de categoría", dijeron desde Hacienda.

impuesto inmobiliario 2025 metodo.jpg

Por otra parte, Fayad hizo hincapié en que se espera un aumento de la recaudación el año que viene porque mediante los "vuelos que hizo la dirección de Catastro durante 2023 y 2024, se detectaron cerca de 18,5 millones m2 no declarados, por lo que se adecuó la base imponible de los usuarios que no habían declarado las propiedades".

Esto, analizó el ministro, "esto es importante para los municipios que pretenden adecuar sus tasas a la realidad catastral, para el ordenamiento territorial y para las empresas de servicios públicos".

Descuentos para cumplidores

Otra novedad en las leyes impositivas es la introducción de un 10% de descuento adicional en los impuestos patrimoniales para contribuyentes cumplidores con el fisco provincial.

Esto significa que el descuento en el pago de estos impuestos podrá llegar hasta el 35% si el contribuyente paga la cuota anual, si el objeto estuvo al día en sus impuestos en 2023 y 2024 y si el contribuyente no tiene deuda exigible al 31 de diciembre de 2024.

impuestos descuentos presupuesto 2025.jpg

Las claves del Presupuesto 2025

Las variables proyectadas para 2025 por el Gobierno Nacional y asumidas para la elaboración del presupuesto provincial son: crecimiento real del PBI del 5%; variación interanual del IPC en diciembre de 2025 del 18,3%; y tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2025, de 1207 ARS/USD.

El presupuesto provincial contempla recursos por un total de $4,025 billones y gastos por $4,024 billones con un resultado superavitario de $0,8 mil millones.

La inversión pública representará el 11,5% de los gastos totales. Durante 2025 se continúa con las obras viales sobre distintas rutas de Mendoza en zonas urbanas, suburbanas y rurales. En cuanto a la infraestructura de salud, se invertirá en la refacción de Centros de Salud y la ampliación de los principales Hospitales Públicos.

En materia de Educación se proyecta un incremento real de la intervención en infraestructura escolar, con prioridad de salas de nivel inicial (jardín de 3 años), primarias exclusivas y escuelas secundarias.

En tanto que, según adelantó el gobernador Alfredo Cornejo, el 50% de la inversión pública se hará a través del Instituto Provincial de la Vivienda, para mejoras barriales y construcción de viviendas.

En cuanto a los fondos de la reparación de daños producidos por la Promoción Industrial, los mismos se destinarán a "las obras que la Provincia defina, luego de un análisis detallado de los proyectos para establecer su prioridad y la forma en que se procederá al recupero de la inversión. Este proceso estará a cargo del Poder Ejecutivo" y las primeras de ellas se anunciarán este mismo miércoles.

Administración de la deuda pública

Fayad también hizo fuerte hincapié en que la deuda consolidada medida en dólares es la más baja desde el año 2002. A junio del 2024 el stock de deuda total de la Provincia es de USD 748 millones, la mitad que el valor vigente en diciembre de 2015.

Y puntualizó que se está en permanente "búsqueda de oportunidades y condiciones de crédito superadoras, siempre con el objetivo de mantener la sostenibilidad de la deuda pública". En ese camino de administración es que el Gobierno pide una vez más autorización para refinanciar la deuda en moneda extranjera.

Los otros impuestos: exenciones y disminución de alícuotas especiales

En cuanto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, se plantea la exención para las actividades de generación de energía a partir de fuentes renovables. También estarán exentos de impuesto de sellos los contratos de compraventa de este tipo de energía.

Con respecto al Impuesto a los Sellos, el proyecto de Ley Impositiva propone un sendero de reducción de la alícuota general, de a 0,25 puntos porcentuales por año. Esto implica que, en 2025, la alícuota general será del 1,25%, lo que representa una disminución del 17% respecto al valor vigente en 2024. La reducción continuará de forma progresiva hasta llegar al 0% en 2030.

Para las operaciones con alícuotas especiales, también se prevé una disminución gradual en los próximos años.

impuesto de sellos 2025.jpg

En particular, el impuesto por la inscripción de vehículos 0 km caerá 0,75 puntos porcentuales en 2025, lo cual equivale a una reducción de 30% respecto a la alícuota vigente este año. La inscripción de camiones tendrá una caída de 2 puntos porcentuales en la alícuota, es decir, un 80% menos que en 2024. La alícuota por transferencia de inmuebles y por operaciones financieras se reducirá en 0,25 puntos porcentuales en 2025, lo que equivale a una reducción de entre el 10% y el 12,5% en comparación con los valores de 2024.