El tema de la semana

Esther Sanchez aclaró que las universidades piden actualización periódica del presupuesto, no meros aumentos

La rectora de la UNCuyo Esther Sánchez difundió un mensaje en la previa del debate en Diputados por el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario

La rectora de la UNCuyo, Esther Sanchez, salió a este martes a difundir lo que consideró una "aclaración fundamental" respecto a la discusión sobre la Ley de Financiamiento Universitario, tema que ocupa la agenda política esta semana y que la población observa expectante

La máxima autoridad de la casa de estudios mendocina dio a publicidad un mensaje a horas que en la Cámara de Diputados de la Nación se apruebe o se rechace el veto del presidente Javier Milei quien bajo la consigna de sostener el defícit fiscal cero no está dispuesto a otorgar a las universidades públicas los fondos que reclaman para su sostenimiento.

La posición de Sanchez se conoció casi al mismo tiempo en que un grupo de alumnos concretó la toma de un edifcio del Rectorado y comenzó una vigilia a la espera de la sesión de la Cámara Baja en el Congreso de la Nación.

►TE PUEDE INTERESAR: Un grupo de estudiantes de la UNCuyo tomó un edificio del Rectorado en la víspera de la sesión de Diputados

El mensaje de Esther Sanchez, rectora de la UNCuyo

Esther Sanchez hizo especial hincapié en un concepto, que reiteró en su mensaje: “No estamos hablando de incrementos, estamos hablando de actualización”

En la previa del tratamiento del futuro de la Ley de Financiamiento Universitario en Diputados, la funcionaria buscó explicar "la importancia de esta norma para las universidades públicas del país".

En un breve video, Sanchez detalló los alcances de la nueva legislación aprobada por ambas cámaras del Congreso, aclarando que no se trata de un incremento de los sueldos, sino de una nueva metodología para actualizar de forma periódica las partidas presupuestarias que permitirá a las universidades trabajar con una mayor previsibilidad.

Embed - FINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES - Esther Sanchez, rectora de la UNCUYO

Dijo la rectora: "¿Por qué es importante que se promulgue la Ley de Financiamiento Universitario? Es que esta ley si bien fue planteada para 2024, lo que establece es una metodología de ajuste de actualización del prespuesto universitario".

"Ya sabemos -analizó- que el presupuesto tiene dos partes: la que corresponde a salarios y la de gastos de funcionamiento".

Y detalló: "En el caso de los salarios, la actualización debe hacerse a partir de los sueldos de 2023 y actualizarlos conforme al índice de inflación que publica el INDEC. No se habla de un incremento o aumento de los salarios. De lo que se habla es de una actualización por inflación".

►TE PUEDE INTERESAR: Diputados debate este miércoles el financiamiento universitario y el PRO confirmó que apoyará el veto

Los gastos de funcionamiento de las universidades

Respecto de los gastos de funcionamiento, la rectora indicó que "se establece también una metodología de actualización aplicando el índice de inflación bimestralmente y esto es una novedad porque aquí lo que se reconoce es el impacto de la inflación y el ajuste de modo bimestral".

A modo de conclusión, reflexionó: "La importancia tiene que ver con implementar una metodología de actualización. No estamos hablando de incrementos salariales y de gastos de funcionamiento. Estamos hablando de actualización y esto es muy relevante para el presupuesto 2025".

Toma de facultades en Buenos Aires.JPG
En Buenos Aires fueron tomadas farias facultades este martes en distintas universidades públicas.

En Buenos Aires fueron tomadas farias facultades este martes en distintas universidades públicas.

►TE PUEDE INTERSAR: La rectora de la UNCuyo desmintió cinco "mitos" sobre la universidad pública

La Nación hará una actualización pero retroactiva a abril

El gobierno nacional anunció que actualizará la garantía social docente del sistema universitario, con reatroactividad a abril, antes de que este miércoles busque en el Congreso ratificar el veto al aumento del presupuesto para universidades.

El Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello remarcó en un comunicado que de esta forma “se va a asegurar un salario de bolsillo mínimo por cada cargo docente, luego de descontar los aportes obligatorios”.

“Esto significa que si un docente tiene dos cargos percibirá el salario mínimo por cada uno de ellos”, agregaron desde la cartera.

“También es la intención del gobierno hacer extensivo el pago de la garantía salarial retroactiva al convenio no docente”, finalizaron.

Este miércoles, la Cámara de Diputados dirimirá la suerte del veto a la ley de financiamiento universitario, en una votación que se asoma cerrada, con el oficialismo tratando de volver a juntar los votos para ratificar el veto, como ya había logrado hacerlo antes con el rechazo al aumento de jubilaciones.