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Esteban Allasino llamó a licitación para la creación de un hub logístico intermodal sobre la Ruta 7

El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino dio detalles del pliego: creación de un parador de camiones con todos los servicios y área de almacenaje. Se habilitará en 2 años

El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino publicó este lunes el pliego de licitación para la creación de una Plataforma Logística Intermodal Internacional, en el corredor bioceánico central Atlántico - Pacifico y los sobres se abrirán el próximo 3 abril. El objetivo es montar un centro de operación logístico, donde se trasladará el Puerto Seco que funciona en el área urbana de Godoy Cruz. Fuerte interés de los holdings del país.

Es la segunda vez que se llama a licitación en 2024, luego de la que se concretó en agosto y sólo se presentaron dos ofertas que no alcanzaron a cubrir los requerimientos de la comuna. Esta última convocatoria es nacional y en este caso ya no se concesionarán las 59,5 hectáreas ( se duplicó la superficie) del municipio de Luján, sino que directamente se venderán.

El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino dio detalles a UNO en la previa de la formalización del llamado a licitación nacional y comentó: "En el primer llamado a licitación pusimos en juego casi 30 hectáreas y la idea nuestra era que se desarrollara un polo logístico que tuviera servicios al transportista, espacios de almacenaje y si quisieran, aprovechar las vías del ferrocarril que están en la zona para abaratar significativamente los costos del transporte".

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El gobernador Alfredo Cornejo junto al intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino. La provincia y la comuna acordaron el traslado del Puerto Seco al polo logístico que se construirá en el departamento en Ruta 7.

El gobernador Alfredo Cornejo junto al intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino. La provincia y la comuna acordaron el traslado del Puerto Seco al polo logístico que se construirá en el departamento en Ruta 7.

Con los cambios en el pliego que fueron revisados por el fiscal de Estado, Fernando Simón, Allasino analizó que en su momento hubo una baja participación -fue en agosto- porque era otro momento en el país.

"En el primer llamado todavía Argentina no tenía un sostenido ritmo en la economía y no había señales claras de un horizonte para la economía", comparó aquella oportunidad a esta, 4 meses después. Hoy se vislumbra un presente y un futuro con mayores oportunidades para la inversión.

Allasino confirmó que mantuvieron reuniones en Buenos Aires con los principales holdings del país y aeguró que hay un fuerte interés por el proyecto. Deberá estar listo, en una primera etapa, en dos años. Otras obras se pueden ejecutar en 6, según algunos aspectos que trascendieron del pliego.

El parador tendrá capacidad para 10.000 camiones y en su momento, se estimaba una inversión privada era de 40 millones de dólares, pero ese dato no fue precisado cómo queda en la actualidad.

Obras obligatorias y propuestas de inversión

Allasino destacó que el actual pliego que se dio a conocer este lunes tiene inversiones prioritarias (2 años de ejecución) y otras a 6 años.

Estos proyectos de infraestructura son:

  • Estación Intermodal (para camiones y trenes)
  • Plataforma de servicios al transportista
  • Zona de almacenes para ejecutarlo en dos estadíos
  • Zona Primara Aduanera (Puerto Seco)
Detalles del pliego Luján.png

Traslado del Puerto Seco de Godoy Cruz a Luján de Cuyo

El pasado agosto, la comuna firmó un acuerdo con la provincia para el traslado del Puerto Seco al polo logístico en Luján.

La intención de este convenio es que la Zona Primaria Aduanera o Puerto Seco, permitirá duplicar la cantidad de camiones que deben pasar por Mendoza para hacer todos los trámites. Sobre todo, será un área para descomprimir el aparcamiento de transporte de carga pesada, cada vez que cierra el paso a Chile.

En aquella oportunidad, Cornejo destacó que Mendoza es importante en la logística argentina: “Representa genuinamente el interés general de Mendoza y, por qué no, es un servicio a todo el país, por las dimensiones que tiene nuestro paso internacional a Chile, por las características que tiene nuestra logística es un aporte sustantivo al país”.

Por último, el gobernador analizó que “en un sistema económico capitalista, la reducción de la pobreza está bastante atada a la inversión privada para generar empleo y aumentar la torta y poder repartirla de forma más adecuada. Y ahí está el papel del Estado”.