Con esa hoja de ruta, Allasino se ilusionó con que en 3 años los transportistas puedan hacer el trámite de importación y exportación, directamente desde la Ruta 7 y Ruta 84, ahí cerquita de la refinería, evitando que esos camiones tengan que pasar por controles posteriores en los puestos aduaneros y evitar el caos que es la histórica postal de verano, cuando los camiones se adosan a los miles de turistas que quieren pasar a Chile.
Detalles del pliego Luján.png
Esta es la segunda licitación que se abrió para esa obra, luego de la que se concretó en agosto y en la que sólo se presentaron dos ofertas que no alcanzaron a cubrir los requerimientos de la comuna. Esta licitación es nacional y en este caso ya no se concesionarán las 59,5 hectáreas del municipio de Luján, donde funciona el Parque Industrial de la comuna, sino que directamente se venderán.
"Se están vendiendo 60 hectáreas para el desarrollo de esta plataforma intermodal, que tiene una ventaja que es que por ahí pasa el tren de cargas Belgrano, que saca carbón de coque de la refinería de Mendoza y la lleva a La Plata. El presidente ha dicho que lo va a privatizar, así que bienvenido para que se pueda promover mucho más el transporte en ferrocarriles, que es más seguro y un 60% más económico que el transporte en camiones", resaltó Allasino.
De cuánto es la inversión y qué hará Allasino con la venta de los terrenos
Allasino ratificó que la inversión para concretar todo ese hub logísitico es exclusivamente privada y que se calcula que ronde entre los 40 y los 60 millones de dólares.
Eso incluye los proyectos de infraestructura de:
- Estación Intermodal (para camiones y trenes)
- Plataforma de servicios al transportista
- Zona de almacenes para ejecutarlo en dos estadíos
- Zona Primara Aduanera (Puerto Seco)
"La municipalidad está vendiendo la tierra, nosotros la vendemos, nos haremos de X cantidad de plata para reinvertir en nuestro plan de obra pública, pero ahí (en el hub logístico) el riesgo lo asumen 100% los privados", remarcó.