En pocas horas

El gobierno de Milei dio marcha atrás con la medida que eliminaba cargos extras por usar el celular en el Mercosur

El gobierno nacional había informado que los argentinos que usen datos móviles o llamadas en Brasil, Uruguay y Paraguay, no tenían que pagar el roaming desde el 29

Por UNO

El gobierno de Javier Milei había oficializado que desde este domingo 29 de diciembre, los argentinos que viajen a Brasil, Uruguay y Paraguay ya no pagarán cargos extras por llamar, utilizar datos móviles, enviar mensajes de voz o audios, los usuarios pagarán lo mismo que en Argentina. Sin embargo, pocas horas después dieron marcha atrás con la medida.

“A partir de este domingo 29 de diciembre los argentinos que viajen a países del Mercosur dejarán de pagar por el servicio de roaming internacional. Es decir, que a los usuarios de telefonía móvil que viajen a Brasil, Uruguay y Paraguay ya no se les cobrarán cargos extra al momento de acceder a Internet, enviar mensajes de voz y texto o realizar llamadas", habían explicado este viernes desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Esta medida fue celebrada el 17 de julio 2019 por el entonces presidente Mauricio Macri, y sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay. Sin embargo, el acuerdo se certificó en nuestro país en mayo de este año cuando se publicó en el Boletín Oficial con las firmas del diputado Martín Menem y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Roaming (3)

Los puntos principales del acuerdo que se cayó en las últimas horas

En la ley que selló Menem y Villarruel se establecen algunos puntos principales:

  • Los proveedores de telefonía celular que operen en el Mercosur deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional en el territorio de otro Estado, los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, de acuerdo a la modalidad y plan contratado por cada usuario.
  • Deberá existir razonabilidad en la relación entre los precios cobrados al usuarios y los precios de los acuerdos entre proveedores de telecomunicaciones, de forma que los acuerdos resulten convenientes tanto para los usuarios como para todos los proveedores.
  • Cada Estado deberá supervisar que sus proveedores ofrezcan a los usuarios extranjeros la misma calidad de servicio que a sus usuarios nacionales.
  • La conformación de un Comité de Coordinación Técnica, compuesto por representantes de todas las partes, que tendrá como objetivo facilitar la implementación del acuerdo, determinando la fecha de entrada en vigencia entre los Estados que lo hayan ratificado, y supervisar la ejecución y el cumplimiento de lo estipulado.

Temas relacionados: