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Una de las reuniones de la Cámara de Empresarios RTO en Diputados.
Los números son: entre el 1 de enero y el 8 de abril de este año, ya se labraron 10.016 actas viales por RTO en Mendoza, de acuerdo con datos oficiales a los que accedió Diario UNO. Para el mismo período de 2024 -los primeros 99 días del año-, la cantidad de infracciones por el mismo asunto fue 6.288, es decir que por poco no se duplican las cifras. En 2023 directamente era muy inferior: se hicieron 1.031 actas. O sea, se multiplicó por diez.
¿Cuántas multas por RTO se hacen en Mendoza?
¿Hay efectivamente una decisión de colocar más infracciones por RTO en Mendoza o, mejor dicho, de hacer un control más estricto en las calles? La comparativa de números agrega información útil: en 2025 se labran actualmente 103 actas diarias por este motivo. Es decir, más de 700 por semana, lo que es prácticamente el número de todo un trimestre en años anteriores.
En 2024, el número de partes por esta infracción era de 64 por día (se tomó en el cálculo que, por ser año bisiesto, esa misma etapa tuvo una jornada más). Pero la verdadera diferencia surge al contrastar con el 2023: en el final de la administración de Rodolfo Suarez, la policía sólo marcó, para esa etapa, una cantidad de 11 multas RTO diarias.
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En Mendoza, una de cada tres multas en la calle es por no tener la RTO en condiciones.
En 2025, además, se han controlado en total 61.211 vehículos hasta el pasado 8 de abril. De esos controles surgieron 28.763 actas confeccionadas: en concurso fueron 1.976; gravísimas, 4.681; graves fueron 455 y 21.651 las leves. Si se tienen en cuenta las más de diez mil por RTO que llevamos los mendocinos, la cuenta es sencilla: una de cada tres infracciones en nuestras calles es por no tener la RTO al día.
Son infracciones leves, lo que implica que, si se pagan en las horas posteriores al hecho, no sobrepasan los 25 mil pesos; y si hay una demora, superan apenas los $40 mil. Sí ha habido quejas de infractores de que no funcionan algunos de los códigos QR en determinadas casas de cobro rápido donde supuestamente se puede abonar, pero las autoridades aseguran que el pago vía web del Ministerio de Seguridad permite hacer la transacción en segundos.
Cambios a partir de ahora en la RTO
La última semana, la Cámara de Diputados local aceptó que Mendoza se sume a los cambios que dispone Nación para las revisiones. Una transformación definida por el decreto 196/2025 que Javier Milei emitió el pasado 18 de marzo, que "baraja y da de nuevo" respecto a los tiempos en que tienen vigencia los chequeos.
El voto de los legisladores fue unánime y así avanzó la propuesta de la oposición -los diputados Gustavo Cairo y Mauro Giambastiani- para que Transporte informe los nuevos plazos: antes, un auto cero kilómetro tenía que esperar tres años desde el patentamiento para tener que debutar en los talleres de Revisión Técnica, mientras que los autos de hasta 7 años la hacían sí o sí y renovaban cada dos.
Ahora, los vehículos nuevos podrán pasar un lustro completo entre la concesionaria y los talleres que hacen el chequeo, mientras que los que tengan hasta diez años de antigüedad tendrán que renovarla de manera bianual. Los que tengan autos de más de una década, con la nueva legislación, tendrán que ir cada 365 días para que les confirmen si están en condiciones de salir a la calle.