Aumento de los homicidios en Mendoza en 2024.jpeg
"Ese es el termómetro de la inseguridad real, y hemos caído a la tasa más baja de los últimos 10 años. En otras situaciones, como es el caso de la riña y los homicidios producidos por conflictos anteriores incide el aumento de la violencia interpersonal, que no se da sólo en Mendoza y es un fenómeno social mucho más amplio", explicaron.
El informe oficial también muestra que bajaron los femicidios. Esos crímenes, entre los que se incluyen los femicidios directos, vinculados y travesticidios, bajaron de 7 a 5, la cifra más baja registrada desde el 2014.
La incidencia de la violencia interpersonal en la tasa de homicidios
"Lo que nos muestra el observatorio es que la violencia interpersonal se manifiesta de lleno en el aumento de los homicidios y si bien no es directa la incidencia del conflicto social, el contexto socioeconómico de crisis está presente. Se muestra en los crímenes por conflictos anteriores o en varios que pretenden saldar deudas económicas con un asesinato", puntuaron desde el edificio de la calle Salta de Godoy Cruz.
De ejemplo citan tres casos testigos: el crimen de Diego Aguilera Jofré, que fue asesinado de un disparo en el cuello tras ser agredido por un tío el 3 de noviembre en el barrio 28 de mayo de Maipú. Entre ellos habían un viejo conflicto que terminó saldándose a balazos.
Una situación similar se dio en el último homicidio del 2024, cuando un hombre murió tras recibir varias puñaladas cuando salía de un casamiento en Las Heras.
Tal vez el caso más doloroso de los últimos asesinatos ocurridos en Mendoza sea el crimen del pequeño Benjamín Rivas, el niño de 10 años que murió de un disparo en el pecho, luego de quedar en medio de una balacera cuando jugaba en la casa de su abuela en Guaymallén. La familia de la víctima marcó que los agresores habían disparado contra ellos porque creían que ellos los habían denunciado en una causa por drogas.
Crimen Guaymallén Benjamín Rivas.jpg
Los detenidos por el crimen de Benjamín Rivas (10): Octavio Figueroa, Leonel Figueroa, Melisa Figueroa y Nahuel Pérez.
La investigación derivó en la detención de cuatro imputados, la mayoría con antecedentes judiciales por causas de drogas.
Si bien el informe no incluyó la tasa de suicidios ocurridos en el 2024 en la provincia, fuentes oficiales marcan que en esa tasa también hubo un aumento y se lo atribuyen a esa misma violencia que en esos casos es autoinflingida.
La tasa de homicidios está por debajo del promedio nacional
Aún cuando el número de homicidios haya subido en el 2024, la tasa que se calcula cada 100.000 habitantes, que es el promedio que miran los que están pendiente de las estadísticas, es casi igual al del 2023.
Víctimas de homicidios en Mendoza 2024.jpg
En aquel año esa tasa fue del 3,2% y en el 2024 llegó al 3,4%, "un porcentaje que sigue estando por debajo del promedio nacional que fue del 4,8%", rescatan desde el Gobierno.
"Lo que hemos planteado desde el Ministerio es unificar la forma en que las provincias informan los homicidios que registran. Pasa que hay jurisdicciones que no informan los asesinatos por conflictos anteriores por ejemplo y entonces las cifras nacionales no terminan reflejando la realidad de lo que pasa hacia el interior del país", se quejaron algunos funcionarios de Seguridad.
De hecho, la misma ministra Mercedes Rus le habría hecho llegar ese planteo a su par nacional, Patricia Bullrich con la idea de protocolizar cómo se registran e informan los homicidios.