El Tribunal de Cuentas multó a Daniel Orozco, Janina Ortiz y a 6 ex funcionarios de la Municipalidad de Las Heras a pagar multas por $3,3 millones por irregularidades en la rendición de cuentas públicas del año 2023.

El fallo unánime del Tribunal de Cuentas quedó fechado este jueves y lleva la firma del presidente Néstor Parés y de los vocales Gustavo Riera, Ricardo Pettignano, Héctor Caputo y Liliana de Lázzaro.

La multas en dinero más fuertes fijadas por el Tribunal de Cuentas recayeron sobre Daniel Orozco, Janina Ortiz -suspendida diputada provincial demarchista y ex funcionaria de Las Heras- y Osvaldo Oyhenart, ex subsecretario de Políticas Sociales.

Fraude. El Tribunal de Cuentas de Mendoza sancionó a los empleados de la Unidad Fiscal de Financiamiento en 2012.
El Tribunal de Cuentas de Mendoza multó a Daniel Orozco y ex funcionarios por irregularidades en la rendición del uso de fondos públicos en 2023.

El Tribunal de Cuentas de Mendoza multó a Daniel Orozco y ex funcionarios por irregularidades en la rendición del uso de fondos públicos en 2023.

Fallo del Tribunal de Cuentas sobre Orozco, Janina y 7 ex funcionarios

Al ex intendente Orozco le impusieron una sanción económica por $570.000, a Janina Ortiz por $600.000 y a Oyhenart por $500.000.

Otros seis ex funcionarios de tercera línea de la comuna de Las Heras también fueron sancionados a pagar.

. Javier Tolín (Director de Contaduría) multado con $400.000

. Daniel Herrera (Director de Contaduría) por $175.000

. Carlos Nofal (Hacienda) por $670.000

. Patricia Díaz (Directora de Tesorería) por $400.000

. Carlos Magallanes (Director de Rentas de Las Heras) por $80.000.

El escándalo de los fondos públicos en Las Heras, en la Justicia

El manejo y la rendición irregular de los fondos públicos de la Municipalidad de Las Heras durante las gestiones de Daniel Orozco ha complicado gravemente al ex intendente y a los demás ex funcionarios mencionados.

De hecho, están bajo proceso judicial -con particulares- porque la Unidad Fiscal de Delitos Económicos los imputó por el delito de peculado, atribuible, desde el Código Penal, a quienes sustraen los fondos públicos que, por su condición de funcionarios, tienen la obligación de administrar y rendir.

Se trata del caso de las cooperativas "fantasma" que recibían dinero de Las Heras y no rendían qué hacían con esos fondos públicos, lo que también fue detectado y sancionado por el Tribunal de Cuentas.