►TE PUEDE INTERESAR: El PAMI recortó la entrega de medicamentos a jubilados que ganan más de $388.500
El cambio rige a partir de este lunes
Valestra recalcó que las farmacias mendocinas "no tienen nada que ver" con la decisión que tomó el gobierno nacional.
"Nosotros validamos la prescripción médica y de acuerdo a eso vemos qué cobertura tiene el afiliado", marcó el referente, quien también subrayó que los nuevos criterios rigen a partir de la publicación, este lunes, de la nueva normativa en el Boletín Oficial.
►TE PUEDE INTERESAR: ANMAT explicó por qué eliminó 60 medicamentos del vademécum nacional
Y continuó: "Lo que recomendamos es que si el paciente percibe una cobertura inferior a la que tenía, asista a la Unidad de Gestión Local (UGL) más cercana para ver si les pueden dar el subsidio social".
Por último, recordó que la novedad va en línea con modificaciones que se han realizado desde que comenzó el gobierno de Javier Milei. "Hay algunos medicamentos, como los que previenen la acidez en los abuelos que toman muchas pastillas, que antes estaban cubiertos. Ahora esos pacientes los tienen que pagar", ejemplificó.
Los cambios en las coberturas
El gobierno nacional, a través del PAMI, recortó este lunes la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que quedó restringido a los que ganen menos de $ 388.500, quienes además deberán realizar un trámite de inscripción.
“Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos, seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”, señaló el PAMI en un comunicado de prensa.
Si bien el parte de prensa no lo aclara, los jubilados que deseen mantener el beneficio deberán realizar la inscripción en la página del PAMI.
Las condiciones de PAMI para acceder al subsidio social son las siguientes:
- Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- No estar afiliado a una prepaga.
- No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
- No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
- De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.