Internas partidarias

El Partido Libertario renovó autoridades y busca implementar un filtro psicológico para sus candidatos

Catalina Garay Lira es la nueva presidenta del Partido Libertario, que en su momento sirvió de plataforma para que Lourdes Arrieta llegase al Congreso Nacional

Las elecciones se celebraron este domingo en el Congreso Provincial, como lo manda la Carta Orgánica partidaria. La lista perdedora estaba encabezada por Juan Ignacio Salem Coria.

Garay Lira asume en el cargo que quedó vacante tras la salida de José Caviglia de la presidencia del Partido Libertario.

lourdes arrieta y jose caviglia libertarios milei séptimo dia.jpg
Lourdes Arrieta, impulsada por el Partido Libertario durante el 2023. Catalina Garay reemplaza a José Caviglia en la presidencia.

Lourdes Arrieta, impulsada por el Partido Libertario durante el 2023. Catalina Garay reemplaza a José Caviglia en la presidencia.

La lista que comandará el Partido Libertario por dos años

Catalina Garay Lira presidirá el Consejo Directivo Provincial por dos años.

Presidente provincial del Partido Libertario Mendoza

  • Catalina Garay Lira

Vice presidente

  • Jorge Makern

Secretaria 1

  • Mariel Maestri

Secretario 2

  • Ernesto Escribano

Vocal 1

  • Brenda Sábato

Vocal 2

  • Edgardo Vitaliti

Vocal suplente 1

  • Gladys Rivas

Vocal suplente 2

  • José Lazarte

Nuevo requisito para elegir candidatos en el Partido Libertario

Catalina Garay Lira contó a Diario UNO cuáles serán los primeros ejes de su gestión como presidenta del Partido Libertario, que mantiene su apoyo al presidente Javier Milei pero no se casa con personas, sino con ideas.

“En tanto siga siendo libertario, seguiremos alineados a Milei, que llegó a cargos electivos en su momento como candidato del Partido Libertario”, recordó Garay Lira.

Como primera medida, lo que busca su lista es capacitar a su gente: “Hay muchos que no tienen claro que es ser libertario. Y solo comprendiendo desde la parte filosófica y económica sus principios, se pueden defender las ideas”.

El primer objetivo es entonces ganar una especie de “batalla cultural” y que las personas sigan al liberalismo más allá de las personas.

Políticamente, lo que advierten desde el Partido Libertario es que, por oportunismo, muchos se acercan a las ideas de la libertad pero no son realmente libertarios. “Queremos avivar a la gente. Muchos se dicen libertarios y no lo son”, dice Garay Lira.

Para eso, empezarán por casa implementando una novedosa idea: elaborar el perfil psicológico de cada uno que quiera ser candidato por el Partido Libertario.

“Queremos que pasen un filtro para minimizar riesgos. Vemos que hay muchos perfiles de gente que se dice libertaria que son tóxicos y psicopáticos”, explicó con firmeza.

El último caso polémico del Partido Libertario es el de Lourdes Arrieta. La diputada nacional llegó al frente de La Libertad Avanza que ganó las elecciones nacionales como parte del PL pero días después de ser electa, se alejó para empezar el proceso de conformación de su propio partido, dependiente del presidente Javier Milei y su hermana Karina.

Lo que expresa Garay Lira es que el caso Arrieta fue conocido públicamente “pero hubo más, más allá de ella”. Y no quieren equivocarse de nuevo a la hora de elegir representantes.

¿Y luego se vendrán alianzas electorales? Se verá, dicen. “Muchos necesitan del Partido Libertario para su boleta en las elecciones y por eso hay tantas especulaciones pero nos enfocaremos primero en nuestro armado territorial”.