Necesitamos más soldados para combatir esta guerra Necesitamos más soldados para combatir esta guerra
La cocaína que pasa por Ecuador está siendo distribuida al resto del mundo teniendo a Estados Unidos como uno de sus principales mercados y gracias a los grupos que trafican drogas la violencia ha sufrido un repunte que preocupa a las autoridades. Es por eso que el mandatario expresó que le gustaría que Donald Trump declare a los cárteles ecuatorianos como grupos terroristas.
Narco Ecuador.jfif
La situación de América Latina es preocupante, según el presidente de Ecuador "el 70% de la droga" sale por su país.
La situación de América Latina es preocupante
Daniel Noboa contextualizó la situación de Ecuador expresando que las bandas criminales se han convertido en "grupos de narco terroristas internacionales con 14.000 individuos armados". Y agregó: "Me alegraría si (Donald Trump) considera a Los Lobos, Los Choneros, Los Tiguerones grupos terroristas porque es lo que son".
El mandatario ecuatoriano realizó una alianza con Erik Prince, fundador de la firma de seguridad privada Blackwater, conocida por sus contratos con el gobierno de Estados Unidos, lo que significa que busca diferentes maneras de poder entablar relaciones con el gobierno del país del norte: "Estamos luchando contra una guerrilla urbana no convencional. Él tiene la experiencia y está asesorando a nuestras fuerzas armadas y policía".
Para detener el avance de las bandas criminales busca acuerdos de cooperación con "naciones aliadas" que puedan respaldar a la policía y al ejército, además busca cambiar la Constitución para permitir que haya bases militares extranjeras de nuevo en Ecuador.
Por su lado, Estados Unidos contrató los servicios de las prisiones de El Salvador en un acuerdo sin precedentes con el gobierno de Nayib Bukele. De esta manera la administración de Donald Trump pagará para que el país de América Central albergue a 238 venezolanos, quienes son acusados de pertenecer a la pandilla Tren de Aragua.