Mendoza factura a prepagas

El ministro de Salud dijo que recaudarán más por la atención en el sistema público cuando se acuerde con Pami y Osep

Lo dijo el ministro Rodolfo Montero a radio Nihuil, tras anunciarse que el Reforsal facturó más de $2.000 millones a prepagas y obras sociales por atención en la salud pública

Por UNO

Rodolfo Montero, ministro de Salud, consideró este viernes que la creación del ente Reforsal comenzó "a saldar una deuda histórica" de las prepagas y las obras sociales con el sistema de salud pública por la atención de sus afiliados en hospitales estatales de Mendoza.

"Es un proceso que ha comenzado muy bien", celebró el funcionario este viernes, en el programa No tenés cara, de radio Nihuil, horas después de que el gobernador Alfredo Cornejo publicara que la Provincia facturó más de $2.000 millones a prepagas y obras sociales cuyos afiliados son atendidos en centros de la salud pública.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alfredocornejo/status/1854837026312388858&partner=&hide_thread=false

"A tres meses de creado el Reforsal, ya estamos facturando por la atención en la salud pública. Ese dinero será destinado a reforzar el funcionamiento de la salud de todos los mendocinos", había dicho el primer mandatario local al mostrar números que indican que el Hospital Notti es el que más ha facturado a prepagas y obras sociales: $153 millones en agosto de 2023 y casi $366 millones en agosto de este año.

TE PUEDE INTERESAR: Mendoza es centro de una cumbre mundial de oftalmólogos por los 31 años del gran hito médico de Roberto Zaldivar

La salud pública y la facturación a prepagas y obras sociales antes del Reforsal

Antes de que el Reforsal existiera, explicó Montero, los afiliados a esas obras sociales y prepagas "no pagaban o pagaban poco por haber sido atendidos en el sistema de salud pública".

De ahora en más, dijo el funcionario, cabe mejorar en este sentido: "Porque esos resultados de facturación no incluyen por la atención a los afiliados de OSEP y de PAMI, con quienes el Reforsal debió celebrar convenios distintos respecto de las otras obras sociales".

El 50% de los pacientes con obras sociales y prepagas que son atendidos en la salud pública de Mendoza son afiliados de OSEP y PAMI, explicó Montero, por lo cual, anticipó, la facturación a través del Reforsal, será más alta a corto plazo.

TE PUEDE INTERESAR: El EPRE calculó que el aumento de luz promedio para los mendocinos será de hasta $4.000

Montero destacó la importancia de que el Estado facture a través de un ente centralizado como el Reforsal, que fue creado por ley provincial, lo que también genera un fuerte poder de negociación y la posibilidad de generar un nomenclador común de prestaciones.

De este modo, quedará atrás la desventaja de que cada efector negociara por su cuenta con las obras sociales y prepagas.

Temas relacionados: