Reclamo en todo el país

El ministro de Educación anunció que irá a la marcha universitaria: "Debe garantizarse el financiamiento"

Tadeo García Zalazar defendió el reclamo universitario y adelantó que irá a la marcha porque está en juego el financiamiento de toda la educación pública

"Tengo actividad en el Este pero voy a tratar de ir porque esta marcha me interpela institucionalmente como funcionario y como egresado, docente y padre de un alumno de la universidad pública", resumió.

García Zalazar es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, egresó de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo (de la que egresó también el gobernador Alfredo Cornejo) y además es docente adjunto de la cátedra de Problemática del hábitat y vivienda de la carrera de Trabajo Social. De hecho, en su primera gestión como intendente de Godoy Cruz, combinó su mandato con la docencia. Más tarde pidió licencia y de hecho ahora no ejerce esa labor.

A su entender, el reclamo de la marcha excede el pedido por sostener la ley de Financiamiento Universitario. "Lo que está en debate es el financiamiento de la educación en todos sus niveles. Acá hay que sumar que el Gobierno tiene deudas con las provincias por distintos fondos que recortó y que es vital que pague regularice", marcó.

Marcha universitaria4.JPG
La Universidad Pública: Herramienta de Transformación Social.

La Universidad Pública: Herramienta de Transformación Social.

Hay que recordar que la Nación le debe a Mendoza en materia educativa unos $15.900 millones.

Esa deuda se compone de lo que dejó de enviar del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que son $8.200 millones, $3.700 millones que debe por el Fondo de Garantía y lo de obras de Educación paralizadas que rondan los $4.000 millones.

►TE PUEDE INTERESAR: Informe especial: área por área, los $25.000 millones que Milei les debe a los mendocinos

Días atrás, el mismo García Zalazar logró destrabar fondos que llegarán a Mendoza del ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Petovello. Logró aumentar las partidas de alimentos para las escuelas locales. Actualmente la administración libertaria pone el 7% del total de dinero invertido en eso desde Mendoza. La promesa es que aumentarán tres puntos hasta llegar a cubrir el 10% y que DGE ponga el resto. Eso significa que, desde ahora, se recibirán entre 80 y 100 millones de pesos más por mes.

TE PUEDE INTERESAR: García Zalazar anunció cómo abordarán el juego online en las escuelas tras el bloqueo de 900 páginas

Los recortes que prevé el Presupuesto 2025

Entre las varias preocupaciones que generó en el Ministerio de Educación la letra del Presupuesto 2025, aparece lo que surge del artículo 27.

"En ese artículo se suspende la ley de Financiamiento Educativo que es la que entre otras cosas, establece pisos mínimos para varios fondos. Es preocupante porque no queda claro por cuanto tiempo se suspende y no queda claro si la suspensión es permanente, porque se trataría de una baja", explicó el ministro mendocino.

De ejemplo citó que estaría en juego el financiamiento del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) que es el que hacía grandes aportes para sostener a las escuelas técnicas. "A los recortes que ya sufrimos se suma la incertidumbre de saber qué monto tendrán para el próximo año".

"De cada $4 que se invierten en educación, $3 los ponen las provincias"

"En medio de la discusión pudimos ver un estudio de la organización Argentinos por la Educación. En un informe se detalla de que cada $4 que se invierten en educación, $3 los ponen los gobiernos provinciales, lo que revela que el esfuerzo de la Nación es poco y mucho lo que costeamos las provincias", retrucó García Zalazar.

El detalle al que alude se publicó en un informe de Argentinos por la Educación que se enfocó en el financiamiento educativo.