Alejandro Morillas en el lanzamiento de La Consulta, pueblo de vino.jfif
El intendente Alejando Morillas proyecta en la estancia El Yaucha una iniciativa turística integral.
"Ya veníamos hablando con el ministro, él entendió la problemática y se mostró predispuesto a encontrar una solución. De hecho barajamos varias alternativas para que esa porción de la estancia no se venda, o para que los puesteros no tengan que dejar esos terrenos en los que trabajan desde hace varias generaciones", adelantó Morillas.
Según precisó, entre las posibilidades que habló con Petri está la chance de que los puesteros puedan obtener un derecho supletorio como para que no sean desalojados o incluso la chance de que si efectivamente el Estado nacional avanza con la venta de esos terrenos, la comuna se presente como oferente y pueda adquirirlas.
"Hemos avanzado con el ministro y con los abogados de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con los que también nos reunimos. Nos apremia el tiempo porque el 12 de marzo tenemos una audiencia con el juez Federal Pablo Quirós para definir el litigio en el que la comuna se constituyó como parte con el fin de que no se desaloje a esos puesteros", acotó Morillas.
Qué proyecta hacer Morillas para la estancia El Yaucha
Amparándose en todas las negociaciones que abrió por la estancia El Yaucha, el intendente Alejandro Morillas se mostró optimista respecto de cómo se pueda resolver el destino de esa histórica estancia que para San Carlos representa un apetecible acceso a la montaña durante todo el año y que además se sumaría al recorrido del Gran Sendero de los Andes, conectando esa zona que une Punta de Vacas con Las Loicas en el Sur de la provincia.
El proyecto llamado Desarrollo Integral Campo General Alvarado – Estancia Yaucha, se gestó hace más de 4 meses y pretende asegurarle a la comuna esa salida a la montaña de la que hoy carece.
"Nuestro pueblo no tiene un acceso a la montaña más allá de la Laguna del Diamante, que tiene accesibilidad sólo 2 o 3 meses al año, y esto vendría a darnos ese acceso a la zona más alta del oeste, con cumbres de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Además, en la parte baja del campo tiene puesteros que trabajan con ganado mayor y menor de forma extensiva en pasturas nativas. Es una actividad productiva y cultural que ha sido transmitida de generación en generación por más de un siglo", rescató Morillas.
Precisamente por este proyecto, el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, también salió a respaldar a su par sancarlino, porque entiende que preservar esa estancia le asegura a San Carlos ser parte de ese proyecto turístico provincial que promociona ese recorrido de unos 78 kilómetros de pura montaña mendocina.