Largó la convocatoria para formar el Consejo de Minería
El Gobierno dispuso librar oficios a la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores para que proponga ocho abogados matriculados, distribuidos en dos por cada circunscripción judicial, con el fin de cubrir un puesto titular y un suplente en el consejo.
También se convocó al Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos, al Colegio de Agrimensura de Mendoza, al Colegio Notarial de Mendoza, al Colegio de Ingenieros de Minas, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, al Colegio de Técnicos en Seguridad e Higiene, al Centro de Ingenieros de Mendoza y a la Comisión Fundadora de Profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de la Provincia de Mendoza para que presenten postulaciones.
Cada entidad deberá proponer dos profesionales con títulos habilitantes en áreas vinculadas a la actividad minera y con experiencia acreditada en el sector.
Las cámaras empresariales tendrán además su lugar. Para ello, deben tener representatividad en el sector minero de Mendoza. Entre las convocadas se encuentran Asinmet, CEM, CAMeM, Capromim, Cámara de Comercio y Afines de Malargüe, Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Aderpe, Camarco, Cámara de la Energía, Minería y Ambiente, CECIM, FEM, Cámara de Servicios de Uspallata, CASEMMZA, CAEM y CAPMIN.
Latorre con la Cámara Argentina Empresas Mineras.jpg
La CAEM es una de las cámaras mineras convocadas para ser parte del Consejo de Minería de Mendoza.
Estas entidades deberán informar su decisión de participar en la selección y presentar una nómina de dos aspirantes, uno para titular y otro para suplente, acompañando la documentación que acredite su objeto y vigencia legal.
Shantal aseguró, en una gacetilla enviada por Gobierno, que “esta estructura se ha diseñado para garantizar un proceso de supervisión eficiente y riguroso, manteniendo una coordinación efectiva entre las entidades responsables”.
Requisitos para ser parte del Consejo de Minería
Los miembros del Consejo de Minería deben ser ciudadanos argentinos con residencia mínima de dos años en Mendoza y deben cumplir requisitos de idoneidad.
Quedan inhabilitados aquellos que mantengan deudas morosas, carezcan de libre disposición de bienes o tengan antecedentes judiciales o estén inhabilitación para ocupar cargos públicos.