Adecuación de valores

El Gobierno aumentó el subsidio al transporte para mantener el precio del boleto de micro

Cornejo dio su aval para adecuar lo que se paga a las empresas por el costo del servicio pero decidió, por ahora, no tocar el precio de la tarifa de los micros

El Gobierno de Mendoza autorizó un aumento en lo que cobran las empresas de transporte pero, por ahora, esas adecuaciones no se verán reflejadas en el boleto de micro.

Según expresa el decreto N° 189 publicado este viernes en el Boletín Oficial, la provincia absorberá el aumento a través del Fondo Compensador por lo que se verá incrementado el monto con el que se subsidia el pasaje.

Según calcularon desde el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), para que no haya intervención del Estado, la tarifa del micro debería ser de $2.912,43. Pero por lo pronto quedará como está para el usuario, es decir, a $850 el boleto general.

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Aumentó el costo del kilómetro del transporte público pero, por ahora, no se verá afectada la tarifa de micro.

Aumentó el costo del kilómetro del transporte público pero, por ahora, no se verá afectada la tarifa de micro.

El pedido de las empresas de transporte y el subsidio al boleto de micro

Las empresas de transporte concesionarias de los distintos grupos del Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus y del Servicio Público Regular de Transporte de Pasajeros de Media y Larga Distancia, solicitaron la adecuación del valor del costo por kilómetro, en función de las modificaciones que informan sobre sus costos operativos.

La conclusión final del estudio de costos en el que se establece el Costo Kilometro Promedio ponderado determinado para todo el sistema urbano es que la tarifa que debería abonar el usuario sería de $2.912,43.

No obstante –dice en los argumentos de la norma- “es decisión del Poder Ejecutivo continuar con la política de subsidios a los usuarios mediante el uso de los recursos del Fondo Compensador del Transporte, a fin de garantizar a los mismos tarifas accesibles, razonables y justas, manteniendo las tarifas vigentes actualmente”.

Así, la diferencia que se produzca entre la recaudación del sistema por las tarifas percibidas de los usuarios y el costo del servicio según los nuevos valores de costo kilómetro “deberá ser afrontada mediante el subsidio que la Provincia destina a través del Fondo Compensador del Transporte, en la medida que presupuestaria y financieramente resulte posible".